El Ministerio de Salud afirmó ayer que 2016 ha resultado uno de los años de más baja ocurrencia de casos de dengue y chikungunya en el país y agregó que también se produjo una sensible disminución del virus del  zika.

El organismo, en un comunicado, no dudó en atribuir esta reducción a las campañas de eliminación de criaderos convocadas por el Gobierno durante los meses anteriores.

Según el ente rector de la salud este año los indicadores presentan una disminución, conforme explicó el doctor Ronald Skewes Ramm, director del Programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio.

El especialista Skewes Ramm destacó en el comunicado que observó que hace más de tres años no se tenían cifras tan bajas de dengue, especialmente para este período, en que la incidencia por cada cien mil habitantes reportada en hombres es superior a las mujeres (1.7 frente a 1.0).

Indicó además que las provincias con mayor frecuencia de casos son Santiago con 31; Santo Domingo, 31; San Pedro de Macorís, 14 Distrito Nacional, 14; Puerto Plata, 10;  y Hermanas Mirabal, que notificó 10.

Skewes Ramm atribuyó la disminución en los indicadores de las enfermedades trasmitidas por vectores al arduo trabajo que se desarrollaron con las jornadas generales del Gobierno, coordinadas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional con la intervención directa de las direcciones provinciales de Salud y en coordinación de respuesta con los servicios regionales de salud.
 
Semana número 40

El ministerio dio a conocer que para la semana epidemiológica número 40, que abarcó del 2 al 8 de este mes, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) notificó 35 casos probables de dengue, con una  media de edad de 26 años.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 174 casos probables, “valor que se encuentra por debajo de lo esperado, si se compara con los reportes de años anteriores”, cita la nota.

En lo que ha transcurrido de 2016 los servicios de salud notifican 6 mil 167 casos probables para una letalidad de 0.5 ,% (32 muertes), dijo el organismo.

Aunque la nota no cita las cifras del año pasado, el boletín de la Digepi registra que en la semana 40 de 2015, los casos sumaban 8,582. En cuanto a las muertes, este año van 33, frente a 68 del año pasado, según el documento oficial.

Similar panorama ofreció sobre el zika y la chikungunya, que, igual que el dengue, son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

En lo referente a malaria se detectaron nueve casos, cuatro de los cuales son importados y cinco autóctonos. Tres de los casos importados provienen de Haití y uno de Guyana Inglesa.

Situación del cólera

El informe muestra que durante la semana 40 de este año se reportaron 10 mil 997 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) con un acumulado 48 mil 791 de ellos entre las semanas 37 y 40, cifras que se mantienen “dentro de lo esperado”.

“En la semana 40 se notificó un (1) caso sospechoso de cólera que corresponde a un hombre de 75 años, residente en Santo Domingo Oeste, para un acumulado de nueve (9) casos durante las últimas cuatro semanas (semana 37-39). Tres de estos casos corresponden a un brote de enfermedad diarreica que desde 33 afecta a moradores del barrio Domingo Savio”.

Aunque el país está atento al desarrollo del cólera en Haití, tras la situación de insalubridad que provocó el huracán “Matthew”, los datos concluyen que en República Dominicana se registran mil 73 casos sospechosos de cólera con una letalidad de 1.7 % (18 muertes) hasta la semana 40.