Entre el Gobierno y los gremios del sector salud no hay grandes diferencias, debido a que ambas partes tienen el interés de propiciar, a través del diálogo, una verdadera transformación en los hospitales públicos para beneficio de todo el pueblo dominicano.

Estas consideraciones fueron expuestas por el representante del Gobierno ante el consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Rafael Rodríguez Sandoval, quien dijo que tanto el sector salud como el Gobierno están encaminados a un diálogo sincero y franco, para que todos los dominicanos y dominicanas  puedan disfrutar de un servicio médico oportuno, de calidad y que llegue a la gente.

El representante del Gobierno ante el consejo directivo del IDSS ofreció estas declaraciones, en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15 y conducen los comunicadores Manuel Jiménez y Felipe Ciprián.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, dijo que los representantes del sector salud no han aceptado las propuestas presentadas por el Gobierno debido al escepticismo y a la falta de comprensión.

Empero, expresó que a pesar de que en determinadas ocasiones se ha producido disenso, el diálogo ha avanzado de manera significativa.

"Como gremialista que uno es, porque yo soy un gremialista, siempre existe el escepticismo de que el Estado dominicano podría crear algunas bases de requisitos para entonces perjudicar al médico, pero en este momento el Estado dominicano está muy preocupado en mejorar la calidad de los servicios de salud y pienso que también el Colegio Médico".

Precisó que el Gobierno ha aprobado parte de los puntos que el sector salud ha llevado a la mesa del diálogo, entre los que destacó el otorgamiento de pensiones con el último salario más incentivos, iniciativa que beneficiaría a más de 9,600 empleados del sector salud, incluyendo a unos tres a cuatro mil médicos aproximadamente.

Del mismo modo, esos pensionados contarían con un seguro médico para que puedan acceder a todos los beneficios del régimen contributivo.

Señaló que durante las negociaciones, el Gobierno también ha mostrado la disposición de traspasar los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

En ese sentido, explicó que se ha llegado a un acuerdo para que se implemente una red única en el Servicio Nacional de Salud de todos los hospitales de autogestión, del IDSS y de los que pertenecían al Ministerio de Salud Pública.

Al ser cuestionado sobre los horarios y salarios de los médicos, Rodríguez Sandoval manifestó que se ha surgido un debate porque las propuestas no se han comprendido bien.

Aclaró que la iniciativa del Gobierno no consiste en una extensión de horario. "Los médicos que trabajan cuatro horas, van a trabajar sus cuatro horas, pero ese médico que hace servicio va a cumplir las dos horas que establece la ley 41-08, que dice 30 horas mínimo y 40 horas máximo".

Indicó, además, que procedimientos como la entrega de guardia de llamadas y de servicios presenciales, la rotación interna que da cada médico a su paciente cuando lo manda a internar y que luego debe ir al otro día a chequearlo, mirarlo, cambiarle las órdenes o seguir las mismas disposiciones, serán un conjunto de horas que se van a registrar como laborales y que permitirá a los profesionales del sector salud demostrar que cumplen con la Ley 41-08.

En ese contexto, sostuvo que una gran cantidad de médicos, enfermeras y otro personal del sector han optado por el pluriempleo, fruto de la situación salarial, por lo que el Gobierno ha accedido a la unificación de los salarios en un solo empleo y en un solo hospital donde los profesionales de la salud puedan servir más y dar mejor resultado para beneficio de ellos y de todos los dominicanos y dominicanas.