Jueves Santo

Amar y servir; esto significa para los católicos este día, en el que según la tradición cristiana, Jesús que se hace comida –pan y vino en el altar– antes de ser entregado. “Hagan esto en memoria mía” (Lucas 22,19), es uno de los versículos que para el cristianismo dan sustento a esta celebración litúrgica, que por parroquia tendrá un horario diferente.

El signo del lavatorio de los pies representa para los fieles una invitación que hace Jesús, Hijo de Dios, a servir a los demás. El papa Francisco, en sus tres años de pontificado, ha lavado los pies durante la celebración del Jueves Santo a personas con discapacidad, adultos mayores, internos, mujeres y niños recién nacidos, como una forma de tener con estos grupos vulnerables un gesto de misericordia como el que mostró Jesús hacia sus discípulos.

La feligresía católica vive este día con un espíritu de júbilo pero también de reflexión. El Jueves Santo se vuelve antesala de la Pasión de Jesucristo, narrada, en este ciclo, por el evangelista San Juan.

Viernes Santo

El silencio es el sello principal del Viernes Santo para los católicos. Ya Jesús no está entre todos evangelizando, compartiendo, sino que está crucificado, como uno de tantos, cumpliendo la encomienda de su Padre; morir en la cruz por la salvación del Mundo.

La liturgia de este viernes está centrada en la contemplación de la cruz y es tradicional que en este día la feligresía asuma una actitud de penitencia con ayunos y oración, con el fin de dejar atrás los pecados, por los que se sacrificó Jesús.

Sábado Santo

El Sábado Santo el silencio continúa, pero se vuelve más bien esperanza. La espera de un Jesús que aunque está muerto dentro de poco tiempo va a resucitar.

Durante la noche de este día las parroquias dominicanas y de todo el mundo realizan la Vigilia Pascual. Los católicos, van con sus botellas de agua para bendecir, encienden desde el Cirio Pascual sus velas y, por lo general, esperan la medianoche para decir “¡Aleluya, Cristo ha resucitado!”.

Al día siguiente los laicos asisten a la misa del Domingo de Resurrección y es así, después de este día, según el calendario litúrgico, que los católicos empiezan a vivir los días de Pascua.

“Misericordia quiero y no sacrificios”

Pascua Juvenil 2016

Las mañanas del Jueves, Viernes y Sábado Santo los jóvenes de las diferentes parroquias estarán realizando el Triduo Pascual, que este año tiene como lema “Misericordiosos como el Padre, compartamos como hermanos”.

Esta actividad incluye reflexiones, acciones caritativas, momentos de silencio y de formación, con el objetivo de que los jóvenes de diferentes comunidades vivan la Semana Santa a la luz de la fe en Jesucristo, acompañados de otros jóvenes y apoyados por la iglesia.

Actividades tradicionales en las iglesias cristianas

Las iglesias evangélicas no tienen una agenda común por motivo de la celebración de Semana Santa; cada congregación tiene un estilo propio para conmemorar la Muerte y Resurreción de Jesús. Durante estos días en la Iglesia Cristiana Comunitaria de Los Alcarrizos se realizan las siguientes actividades:

•     Del día 21 al 26: Matutino Especial para Semana Santa - Aquí los miembros de la Iglesia hacen un culto especial a las 5:30 de la mañana, con los vecinos de la comunidad que quieran participar.

•    Miércoles 23 a las 7:30 de la noche Santa Cena - En este día los miembros de esta iglesia comparten el pan que simboliza el cuerpo de Cristo y el vino como su sangre, tal y como lo hizo Jesús con sus discípulos, según las Escrituras.

•    Jueves 24 a las 7:30 de la noche: Lavado de Pies - Los reverendos Pedro Choi y Sharon de Choi, líderes y miembros lavan los pies, haciendo una reflexión de las enseñanzas de Jesús.

•    Los días 24, 25 y 26 los miembros de esta Iglesia ayunan agradeciendo a Jesús sus bendiciones y su muerte en cruz para salvación de todos.

•     Sábado 26 a las 7:30 de la noche Musical Pasión de Cristo - Cada año ICA realiza un musical como alabanza a Dios. Los jóvenes prepararan todo un escenario en el cual se presentan una obra con la crucifixión de Jesús, pantomimas, canciones interpretadas por el coro de la iglesia, con el objetivo de que la comunidad vea el amor de Dios a su pueblo y su gracia.

•    Domingo 27 a las 5:30 de la mañana: Matutino de Resurrección- Es una tradición en la iglesia ICA hervir huevos y darlos en el matutino de resurrección. Desde su percepción, el cascarón significa la tumba donde estaba el cuerpo de Jesús y al abrirlo se simboliza la noticia de que la tumba esta vacía, que Jesús resucitó.

De igual manera cada miembro va con una vela y de una ya encendida se encienden las demás, mostrando que Jesús es la luz del mundo y que estamos en el mundo para dar luz a los que viven en oscuridad, que esa luz que Jesús da es vida.

JUEVES SANTO

Algunas de las actividades que se realizarán durante este día:

•    9:00 AM - Misa Crismal.

Los párrocos o líderes de las diferentes parroquias del Gran Santo Domingo irán a recibir a la Catedral Primada de América, de manos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Santo Crisma y los óleos o aceites que se utilizan durante todo el año cristiano para la celebración de los sacramentos Bautismo y Unción de los Enfermos.

•    5:00 PM - Celebración eucarística, Lavatorio de los pies y la Cena del Señor en la avenida España.

•    6:30 PM - Misa conmemorativa de la cena de Jesús con sus discípulos, en la Catedral Primada de América.

VIERNES SANTO

Algunas de las actividades que se realizarán durante este día:

•    9:00 AM - Viacrucis viviente organizado por Teatro Efusión y Juvenil San Ramón Nonato en la Avenida España.

•    1:00 PM - Sermón de Las Siete Palabras en la Catedral Primada de América.

•    3:30 PM - Acción Litúrgica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

•    7:00 PM- Marcha del Silencio (A cargo de las parroquias San Ramón Nonato, San Juan de Ávila y San Felipe Neris) en la Avenida España.

SÁBADO SANTO

Algunas de las actividades que se realizarán durante este día:

•    7:00 PM-  Musical de Resurrección en la avenida España

-     Este día las parroquias están centradas en la organización de la celebración de la Vigilia Pascual que generalmente se realiza en horario de la noche.

Esta es posiblemente la solemnidad más extensa en todo el año cristiano, por la gran cantidad de lecturas bíblicas que incluye pero también por estar dividida en tres partes: celebración del fuego nuevo, liturgia de la palabra y liturgia bautismal .

Para ver desde la casa

Quienes prefieren, o tienen que, quedarse en casa también tienen opciones. El canal 41, Televida, tiene en programación estas películas y documentales:

•    Jueves 24 de marzo a las 3:30 de la tarde - Pío XII y el Holocausto.

•    Viernes 25 de marzo a las 8:30 de la mañana - El secreto de Teresa.

-    A las 8:00 de la noche - La Revolución de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.

•     Sábado 26 de marzo a las 9:00 de la mañana - Historia de Jesús para niños.
-    A la 1:00 de la tarde - Santa Rosa de Lima.

-    A las 11:00 de la noche - La Virgen de Guadalupe

•    Domingo 27 de marzo a las  3:30 de la tarde - Pablo de Tarso.