El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado, exhortó hoy a los partidos políticos a colocarse por encima de sus propios intereses para llegar a un acuerdo que permita consensuar una Ley Partidos y una Ley del Régimen Electoral.

"En los partidos políticos esperamos que haya grandeza para ver el país por encima de cualquier interés político o partidario", dijo el mediador en este diálogo, que mostró su deseo de que ese proyecto "llegue pronto a la Cámara de Diputados y al Senado para que no vivamos acusándonos ni lamentándonos".

"Ustedes tienen que ser los guardianes del interés nacional", dijo dirigiéndose a senadores y diputados electos durante un taller para los nuevos congresistas organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Institucional y Justicia (Finjus).

A su entender, los parlamentarios no son solo representantes de sus respectivos partidos, ya que, por encima de todo tienen que velar por el interés nacional, y ser "legisladores de la nación", supone una gran responsabilidad.

La de legislador, es una labor que transciende a sus partidos y que conlleva la obligación de servir al país y consolidar la convivencia de una nación, circunstancia que se hace posible cuando existe un verdadero estado de derecho y se respetan las leyes.