Luego de que el Ministerio tardó 15 días sin emitir los boletines epidemiológicos del dengue, y se quedó congelado en la semana 40, correspondiente al 20 de octubre, esta semana publicó una nueva cifra, que de inmediato rectificó a la baja.

Según las autoridades de salud, en la semana 43 se registraban 11,359 casos y 116 muertes sospechosas de este mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti, 19 más que en la semana 40, en la que sumaban 97 los decesos.

Pero sucede que, al cabo de ese silencio oficial, las defunciones confirmadas son menos, incluso, que las de la semana 40, según el propio Ministerio de Salud.

La entidad informó que conformó un  Comité Técnico que está integrado por representantes de sociedades de Pediatría, Infectología y Medicina Interna y médicos.

Ahora el organismo aclara que “tras auditar cada uno de los expedientes del total de pacientes fallecidos, el comité de Auditoría Clínica confirmó en 78 los fallecidos por dengue y descartó 25 de 116 notificados con la enfermedad; sobre los 13 restantes, indicó que no se pudo concluir el análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica y la falta de necropsia”, expuso Salud Pública en un comunicado colgado en su página web.

Según el ministerio, este Comité Técnico identificó errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales en los pacientes hospitalizados, lo que evidencia el mal manejo en los hospitales cuando se les presentan casos de dengue.

En declaraciones de la  ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, han observado que los pacientes que acuden a los centros públicos y privados van dos veces a las emergencias, y cuando vuelven ya presentan un cuadro delicado.

Sobre el tema se expresó ayer el senador Luis René Canaán, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien calificó este cuadro sanitario como “preocupante”.

“Hay que ver qué pasó, para no repetirlo”, dijo el senador durante una entrevista al programa Informe 16 que se transmite por Tele Canal 16.

Tras abogar por la modernización del protocolo de prevención así como por el uso de las redes sociales y la publicidad en los pueblos, destacó que el país lleva varios años sin actualizar su protocolo, lo que “ha servido de caldo de cultivo en el aumento de casos positivos al dengue”.

El galeno llamó a las comunidades a integrarse de manera activa en la lucha contra la enfermedad combatiendo los criaderitos del mosquito.

“El mosquito dura de 6 a 7 días en reproducirse, hay que evitar los criaderos en el entorno familiar, comunitario; la junta de vecinos debe velar por su entorno”, dijo Canaán, según una nota que refleja sus palabras en la entrevista, reproducida por la agencia EFE.

Sin embargo, el legislador oficialista negó que el Sistema de Salud haya colapsado.

“El Sistema de Salud se está volviendo vigoroso, está dando esperanza. Elevar la cobertura de salud en medicamentos es una prueba de ello”, indicó el representante de la provincia Hermanas Mirabal, aunque reconoció que sigue siendo un reto del sistema los tratamientos de enfermedades catastróficas.

¿Qué hacer?

Entre las principales recomendaciones para tratar de evitar el contagio, cuenta la de  mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Se aconseja también eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros objetos.

A esto se añade tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito, cuya hembra deposita sus huevos en las paredes de los envases con agua limpia.

Otra recomendación importante es tapar con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementerios.

Conviene también usar repelentes de mosquitos.