La compañía aérea Air Century, denunció que, desde el mes de julio de 2015, se encuentra a la espera de que la Oficina Nacional de Aviación Civil en Haití (OFNAC) le facilite los permisos necesarios para operar regularmente la ruta Joaquin Balaguer-Puerto Príncipe y viceversa, entre República Dominicana y el país vecino.

Desde esa fecha, la empresa cuenta con los permisos de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana, entidad a la que solicita que intervenga, ante el mutismo de la emisión frente a la solicitud de los permisos solicitados para realizar ese trayecto que, en la actualidad, solo hace una línea aérea de nacionalidad haitiana, señala Air Century en un comunicado.

Según la aerolínea, "después de muchas visitas, muchas salas de espera y haber sufrido, en varias ocasiones, la pérdida de nuestros documentos en la sede de la OFNAC, aún no hemos recibido una respuesta a nuestra solicitud".

Se da circunstancia de que Air Century ha realizado recientemente una inversión de más de 4.5 millones de dólares para renovar su flota con la adquisición de dos aeronaves Saab 340B con capacidad para 34 pasajeros cada una.

Esta inversión "está destinada a iniciar operaciones regulares a diferentes destinos internacionales de importancia para el desarrollo turístico y comercial de nuestro país, y uno de los primeros destinos elegido por nosotros y descrito en nuestro plan de negocios es Haití".

"Motivado en lo antes expuesto, solicitamos a nuestra JAC, exigir a la autoridad haitiana el cumplimiento de lo convenido en la cuarta sección de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana celebrada el 20 de Noviembre del 2014, en donde se destaca la reciprocidad y múltiple designación que debe existir entre nuestros países".

"Exigimos reciprocidad, de lo contrario que se tomen las medidas necesarias para que se le cancele todos los permisos a las líneas aéreas haitiana que operan dentro de nuestro territorio", señala la nota.