El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó  este lunes que asciende a 19,525 el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de las inundaciones que afectan, principalmente, al norte del país, siendo 16 las provincias en alerta.

Según el último informe de situación de la entidad, del total de desplazados, 1,506 se encuentran alojados en un total de 13 albergues, mientras que el resto está en casa de familiares o amigos.

En el boletín se cifra en 3,905 el número de viviendas afectadas, de las que 122 quedaron por completo destruidas. Además, 69 comunidades permanecen incomunicadas, y hay 14 puentes y siete carreteras dañadas por efecto de las lluvias.

La vaguada asociada a un sistema frontal se localiza sobre el país, y continua con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto, en el día de hoy se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, esperándose algunos nublados con lluvias dispersas.

Aún así, debido a las condiciones atmosféricas y de saturación de suelos, se encuentran en alerta roja las provincias de Duarte, Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, y Valverde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat en alerta amarilla, y están en nivel verde Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en la costa Atlántica deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma, sin aventurarse fuera, por viento y olas anormales.

En la costa Caribeña, se recomienda navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Un total de cinco personas fallecieron en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones registradas en el norte de la República Dominicana, según confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

Con los fallecidos de las últimas horas se estima que son 15 las víctimas mortales en sucesos relacionados con las lluvias que, desde principios de noviembre, afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, como consecuencia del paso de varias vaguadas.