La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta verde y amarilla en 14 provincias debido a los efectos del Huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, cuyo centro está a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia de Pedernales.

Así, la alerta se dispone desde Isla Saona hasta Pedernales por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la previsión de un incremento de las lluvias sobre el país, debido a los campos nubosos asociados al fenómeno meteorológico.

El COE decretó nivel amarillo para las provincias de Pedernales y Barahona, mientras que se aplica la alerta verde a San Cristóbal, Peravia, Azua, San Sosé de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Gran Santo Domingo, Santiago Rodriguez, Monte Cristi y Dajabón

Según la previsión del Istituto Nacional de Meteorología, al final de la tarde y primeras horas de la noche habrá aguaceros que serán moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

De este modo, se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todo el litoral dominicano.

El huracán Matthew continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kilómetros por hora desde su ubicación actual, con vientos máximos sostenidos están en 250 kilómetros por hora.