La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy el nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y vientos anormales y recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles que permanezcan en puerto.

En cuanto a la costa del mar Caribe, este tipo de embarcaciones "debe navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por oleaje peligroso", añade el COE.

La disposición del organismo de emergencias se basa en el último boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anuncia viento del este/noreste de 15 a 20 nudos en la costa Atlántica y olas de 7 a 8 pies aumentando mar adentro.

Asimismo, según la previsión, continuarán las lluvias hacia la mitad este del territorio nacional debido la presencia del sistema frontal, que mantiene un alto contenido de humedad y mucha nubosidad, aunque con menos intensidad y frecuencia que la observada en la tarde de ayer y la madrugada.

Las recomendaciones en caso de alerta verde son seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del número 809-472-0909, ×462 de la OPTIC.

La alerta verdes es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, y puede ser parcial o total.