Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) hicieron un llamado de alerta a la población dominicana sobre el incremento de la diabetes en adultos y en niños.

 En un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, director general del INDEN e Ivette Aybar, presidenta de SODODIA, destacaron que la diabetes es una enfermedad silente, la cual está afectando a cientos de familias dominicanas, ni importar ubicación geográfica o clase social.

Resaltaron que tanto las autoridades de salud y educación, como los padres de familia y los colegios deben tomar conciencia sobre la alimentación, estilo de vida sedentaria lo cual causa obesidad en tanto niños, jóvenes  y adultos, muchas veces desencadenando en diabetes.

Según las estadísticas del hospital, el aumento de la obesidad en menores de edad ha sido asombroso en los últimos años, y un porciento  de estos niños y jóvenes obesos están debutando con Diabetes Tipo 2, ya que la obesidad es una causa importante de la Diabetes Tipo 2.

De igual manera, el INDEN hizo un llamado a las personas con diabetes a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición.

Las datos revelan que la cetoacidosis (que es una de las complicaciones aguda de la diabetes) está en franco aumento en los últimos años, que  puede ser por una de dos razones: las personas tienen diabetes y no lo saben, o saben que tienen diabetes pero no toman las mediadas correctas para evitar las complicaciones.

Con el fin de fortalecer la educación de sus pacientes y de otorgarles apoyo sobre prevención de complicaciones, el INDEN convoca a sus pacientes pediátricos debutantes al Campamento para Niños y Jóvenes los días 5 y 6 de agosto, donde se ofrecerá información sobre nutrición en diabetes, charla sobre oftalmología, el manejo de emociones, cuidado, nefropatía diabética, entre otros temas.

Asimismo, los pacientes adultos son invitados a la Convivencia Anual de Personas con Diabetes el día 27 de agosto, donde tendrán charlas, dinámicas, comida saludable y donde compartirán experiencias con los demás invitados.

El INDEN tiene como misión permanente alertar a la sociedad en general sobre la importancia de la detección a tiempo de los altos niveles de glicemia y es por esto que estará presente con un equipo de especialistas haciendo pesquisajes,  en diversos centros comerciales.

Estuvieron, además, presentes en el Encuentro con la Prensa las doctoras Auría Mota, directora médica y jefa de enseñanza; Juana Reynoso, diabetóloga y coordinadora de residencias, Adonise Rosario, endocrinóloga  pediatra.