El Ministerio de Salud Pública haitiano dio a conocer que 20 personas han muerto a causa del cólera en la región sur y suroeste del país, tras el azote del huracán “Matthew” por esa demarcación.

El coordinador del programa de lucha contra el cólera en el Ministerio de Salud Pública y Población, Donald Francis, aseguró que al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas en los departamentos del Sur y Grand Anse, por donde pasó el fenómeno la semana pasada.

Según el funcionario, las ciudades donde se han producido la mayoría de los casos son Charbonnières y Port-à-Piment, en el Departamento del Sur), así como Jérémie y Anse d’Hainault, en Grande Anse.

Francis destacó que las autoridades sanitarias ejecutan en esas zonas medidas para aumentar las existencias de insumos en los hospitales, fortalecer la salud laboral y la sensibilización de la población.
El brote de cólera desatado en Haití en 2010, luego del terremoto, causó unos 10,000 muertos y afectó a más de 800,000, según datos oficiales del país caribeño.

La situación de calamidad que dejó “Matthew” a su paso por el sur y suroeste haitiano, ha hecho temer a las autoridades un rebrote de la fatal enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas solicitó el pasado lunes a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán “Matthew” en Haití.

El fenómeno obligó a suspender las elecciones generales convocadas para el domingo pasado, y cuya nueva fecha sería decidida en los próximos días por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Alrededor de 129 personas hospitalizadas por sospecha de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la provisión de agua potable entre las víctimas del huracán “Matthew” en Haití es la única manera de evitar una nueva epidemia de cólera en el país, donde el desastre ha coincidido con un fuerte aumento de infectados.

La organización ha desplegado un equipo de ochenta especialistas en distintas áreas para evaluar la situación sanitaria en el país y prestar apoyo a las autoridades haitianas.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras está preparando el envío de cuarenta especialistas sanitarios.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 129 personas están hospitalizados por casos sospechosos de cólera, 78 en Anse d’Hainaut, 40 en Jeremie, y 11 en Beaumont. Los centros de tratamiento del cólera se vieron afectados por el huracán.