El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo hoy que en la escuela se está labrando el porvenir definitivo "no sólo de nuestra democracia, sino también de nuestra patria".

Amarante Baret, agregó, al inaugurar el VI Congreso Internacional "Educación y Desarrollo: construyendo una escuela para la democracia y la equidad", que "el 4 por ciento ha permitido avances nunca vistos en el modelo educativo dominicano, dirigido a promover la calidad, equidad y la inclusión social".

Tras señalar que la escuela dominicana está "inmersa en un proceso de cambios profundos" para garantizar la calidad educativa, la inclusión y la democracia, anunció que los objetivos de la nueva escuela dominicana estarán en el centro mismo de las discusiones del congreso, que tratará sobre democracia, equidad y calidad.

"¿Qué significa construir una escuela para la democracia y la equidad? ¿Qué es la Democracia? ¿Qué es la Equidad? Estos son conceptos apasionantes y antes de entrar en el debate sobre su impacto en la educación, debemos analizarlos, tratar de definirlos para tener claro hacia dónde puede ir la discusión", planteó el ministro.

A su vez, Amarante Baret opinó que la democracia no es una mera palabra y que la ve como un régimen con dos características intrínsecas, una formal y la otra de contenido real.

"La formal se refiere -dijo- al tipo de democracia representativa tan bien definida en nuestras constituciones: derecho a elegir y ser elegido, separación de poderes, sistema de contrapesos, derechos políticos e individuales y sociales".

"En fin, una larga lista de instituciones y procesos que caracterizan el régimen democrático en su acepción formal. Pero hoy ya no hablamos de ese tipo de democracia formal, importante, claro, pero que no lleva hacia un sistema de equidad entre las personas", manifestó.

Por otro lado, en sus palabras de bienvenida, el director del Ideice, Julio Leonardo Valeirón, destacó que América Latina es la región del mundo con más desigualdades sociales, con un 52,9 por ciento, apenas por debajo del África Subsahariana, que posee un 56,5 por ciento y seguida bastante lejos por Asia, con un 44,7 por ciento y Europa del Este y Asia Central con un 34,7 por ciento.

Indicó que según el Mapa de la pobreza en la República Dominicana 2014, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, "las estimaciones de pobreza multidimensional obtenida por 2010 indican que el 40.4 por ciento de los hogares dominicanos se encontraba en condiciones de pobreza general y el 10.4 por ciento en condiciones de pobreza extrema".

A juicio de Valeirón, la asignación del 0.39 por ciento del presupuesto al Ministerio de Educación, demuestra la decisión del gobierno de combatir la pobreza a través de la educación.