El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirm que el establecimiento de las Mesas de Seguridad, en las que participarán las gobernaciones provinciales, ayuntamientos, iglesias y organizaciones comunitarias, son prioritarias para combatir la delincuencia y fortalecer el clima de seguridad ciudadana en el país.

El funcionario, quien encabezó una reunión con todos los gobernadores del país, dijo que se debe involucrar a la ciudadanía en la planificación de las medidas a implementar, para que identifiquen los principales problemas que sufren sus demarcaciones.

Amarante Baret llamó a los gobernadores a trabajar mancomunadamente con las comandancias policiales locales y establecer mecanismos de colaboración.

"Tenemos que mejorar los niveles de seguridad ciudadana. Para eso vamos a ejecutar una administración cercana a la ciudadanía, y en esos planes ustedes, los gobernadores, tendrán que ser proactivos, involucrar a sus comunidades, a las alcaldías, las iglesias, las jefaturas locales de la Policía, a los líderes comunitarios, a los comerciantes, a todos", indicó.

En su opinión, hay que establecer un nuevo paradigma en el combate a la delincuencia, fortaleciendo la lucha en contra de los males que la ocasionan y persiguiendo a quienes delinquen.

Asimismo, exhortó a los gobernadores a sentirse empoderados por el Ministerio en la implementación de los planes y acciones tendentes a mejorar la seguridad ciudadana en sus demarcaciones.

"Ustedes son los representantes del presidente, del Poder Ejecutivo en sus provincias, desde hoy lo son también del Ministerio de Interior en esta noble tarea de mejorar la seguridad de nuestras gentes", agregó.

Los exhortó a supervisar de manera directa todo lo concerniente al tema de los horarios en los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y a la eliminación de los ruidos que alteran la vida de las comunidades

El ministro anunció que se reunirá con las directivas de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) parar hablarles de la importancia de que las alcaldías y las juntas municipales formen parte de las mesas de seguridad.