La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

Brasil en alerta antes de los Juegos Olímpicos de Río

Las inspecciones de las instalaciones olímpicas empezarán cuatro meses antes del inicio del campeonato de agosto próximo para eliminar los lugares de cría del mosquito Aedes aegypti, portador del virus.

Sin embargo, las autoridades no planean fumigaciones masivas por los efectos que podrían tener sobre la salud de atletas y público.

El ministerio de Salud de Brasil espera que las temperaturas más bajas y la menor humedad del mes de agosto, cuando se celebran los Juegos Olímpicos, ayuden a contener el virus por la menor presencia de mosquitos en ese período.

Puerto Rico toma medidas para no declarar epidemia

La epidemióloga del estado, Brenda Rivera, insistió en las medidas para evitar que en la isla se tenga que declarar una epidemia del virus.  “Aquí la clave es eliminar los mosquitos alrededor de tu hogar.

Si no hacemos eso, no vamos a darle la batalla al virus”, dijo Rivera. “Es más lo que se desconoce sobre este virus que lo que se conoce. Antes de 2007 lo que se había reportado eran apenas 20 casos en todo el mundo.

No es hasta que este virus sale del continente africano que comenzamos a ver epidemias en las islas del Pacífico, que se empieza a entender un poco lo que este virus pudiera causar o no. Y no es hasta que llega a las Américas y se encuentra en grandes poblaciones, que empiezan a verse unas asociaciones que nunca antes se habían documentado”, sostuvo.

El Salvador pide evitar embarazos hasta 2018

El Ministerio de Salud de El Salvador llamó a las mujeres a evitar embarazos durante todo este año y 2017 debido a la propagación del virus zika, que se cree puede causar microcefalia en el feto.

Este pedido por parte de las autoridades locales generó fuertes críticas, como por ejemplo la del secretario general del sindicato de maestros (Simeduco), Francisco Zelada, quien dijo a la agencia de noticias AFP que “no es posible que en lugar de atacar la enfermedad en viviendas, empresas y escuelas hagan anuncios folclóricos que dan risa”.

Justamente, a raíz de la repercusión que tomaron los comunicados emitidos por Salud, la titular de la cartera, Violenta Menjívar, tuvo que aclarar que “el Estado salvadoreño no hace control natal”.

Colombia vaticina que 500 niños tendrán microcefalia

Al término de un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la estrategia que aborda el Gobierno Nacional para combatir la epidemia de zika que afecta no solo a Colombia sino a la región.

De acuerdo con el jefe de Estado se prevé que se registren 600 mil casos de zika durante la epidemia en Colombia. De esta cifra estiman que 500 niños nazcan con microcefalia y 500 personas adquieran Guillain-Barré.

“A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada y por supuesto usar repelente”, reiteró Santos.

México reporta 15 casos y lucha contra la expansión

Según la Secretaría de Salud, en México ya se han detectado cerca de 15 casos repartidos por Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco, motivo por el que se van a poner en marcha diferentes políticas de prevención para evitar que el zika se siga propagando.

La Organización Panamericana de Salud también se ha referido a este fenómeno y hace hincapié en que “la población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda la región”.
 

Uruguay decide no tomar medidas... por ahora

Tres enfermedades que transmite el Aedes aegypti están presentes en América Latina: dengue, chikungunya y zika. Ninguna de las tres ha presentado casos autóctonos en Uruguay.

El director general de la Salud, Jorge Quian (en la foto superior), dijo que el compromiso del país sigue siendo la lucha contra el Aedes aegypti. “Por el momento no hay otras medidas a tomar porque si evitamos que el Aedes aegypti se reproduzca, seguramente vamos a poder tener más control sobre estas enfermedades”.