El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) “actuará” para responder si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, gana las elecciones y retira su apoyo al combate al cambio climático, y expulsa a los migrantes indocumentados, afirmó la senadora mexicana Blanca Alcalá.

La legisladora mexicana reasumió la Presidencia del Parlatino luego de una licencia de unos seis meses, y en rueda de prensa reconoció que “nos preocupa” las posturas de Trump sobre esos asuntos porque “tiene posibilidades” de ganar la Presidencia.

Refirió que el Parlamento ha recopilado toda la legislación existente en Latinoamérica y el Caribe sobre el combate al cambio climático y manifestó que “está científicamente comprobado” sus efectos, por lo que “nos ocuparemos y nos pronunciaremos” si EE.UU. deja de apoyar las medidas para atenuar sus efectos.

“Las leyes marco que emitimos, que no son vinculantes pero son tomadas como referencia, nos dan la autoridad moral para abordar este debate”, comentó.

Alegó que Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha creado legislación para atenuar los efectos del cambio climático, por lo que el foro continuará trabajando en “la concienciación a la población” para recabar más apoyo.

Alcalá dijo que “los estragos son reales en nuestros países” por el deshielo y los fenómenos naturales extremos, por lo que “alzaremos la voz, porque la posición de América Latina y el Caribe es independiente de lo que haga Estados Unidos”.