El plazo para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor concluyó el pasado viernes 8 de este mes y con la culminación inició un lapso en el que los conductores que no compraron su impuesto podrán obtenerlo, con un costo adicional de 600 pesos; además empieza la revisión por parte de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes tienen órdenes de fiscalizar a aquellos que no cuenten con la pegatina de renovación, así como también la retención de sus vehículos.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que la renovación del marbete 2016 alcanzó este año el mayor registro de ventas de su historia, con un total de 978,176 marbetes renovados para una recaudación de mil 287 millones 997 mil 200 pesos.

Según las estadísticas generadas al cierre de la campaña, del millón de vehículos del parque vehicular 2015 hábiles para renovar, el 97.82% realizó su renovación dentro del plazo de los tres meses establecidos, que cerró el pasado viernes 8 de enero. En comparación con la campaña Marbete 2014-2015, este año las cifras aumentaron un 7.75%.

La DGII destacó que en relación con la renovación por ventanillas en entidades financieras autorizadas, se registró un total de 900 mil 523 vehículos renovados, lo que representa un 6.74% de crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras que las compras registradas por Internet cerraron con 54,092 marbetes vendidos, un 21.4% más que el año 2014. En los puntos DGII se registraron 23,561 marbetes vendidos, con un crecimiento de 21.14% en comparación con el proceso anterior.

Mil multados hasta ayer

Impuestos Internos reiteró que no hay prórroga, sin embargo, explicó que mantendrá la facilidad de renovar en los 700 puntos de venta de las asociaciones de ahorros y préstamos y entidades financieras que participaron en la campaña, hasta el 8 de febrero de 2016, aunque los solicitantes deberán pagar un recargo de RD$600.

Advirtieron que los agentes de la AMET ya están en las calles incautando los vehículos que están transitando sin la renovación del impuesto.

En tal sentido, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Diego Pesqueira, informó a Metro que, desde que venció el plazo, han retenido alrededor de 1,030 vehículos en todo el país.

“El sábado fiscalizamos 569 vehículos, el domingo 433 y ayer incautamos alrededor de 28”, detalló Pesqueira. Añadió que esos vehículos son entregados a sus propietarios tan pronto cumplen con la renovación de su marbete.