Unos 327 peatones murieron atropellados el año pasado en el país, mientras 1,114 sufrieron heridas, informó hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Ante esta realidad, la AMET anunció en un comunicado la puesta en marcha de un programa de educación vial dirigido a peatones y choferes, con el objetivo de educarlos, sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito para evitar accidentes lamentables.

La iniciativa tiene como meta, en una primera etapa, impactar a más de 100,000 peatones y conductores, con la entrega de volantes informativos y charlas de orientación.

"La presente campaña educativa dirigida a la educación vial de peatones y choferes es uno de los componentes que sustentará el proyecto denominado seguridad vial que busca llegar al universo de usuarios de la red vial mediante una campaña educativa escrita, verbal y audiovisual que incida en aumentar la seguridad al transitar sobre el espacio público a partir de mejoras en el comportamiento de los ciudadanos", precisó la AMET.

La AMET precisó que la conducta de cumplimiento a las normas de tránsito y los valores de respeto y cortesía al ceder el paso, aporta a la seguridad física de los ciudadanos, sus bienes y contribuyen a mejorar el flujo de vehículos de manera considerable.

"Queremos aumentar la seguridad al transitar por calles y avenidas a partir de mejoras en el comportamiento de los ciudadanos", señaló el organismo en su comunicado.

La campaña es realizada en las intersecciones y puntos de mayor interacción entre peatones y conductores del transporte público.

La misma será proyectada inicialmente en el Distrito Nacional, para luego extenderla en una segunda etapa en el Gran Santo Domingo y todo el país.

A través del comunicado, la AMET precisó que a la iniciativa han sido incorporados jóvenes de educación media de diferentes centros educativos que cumplirán las 60 horas de servicios comunitarios escolares, quienes tendrán la responsabilidad de interactuar con los ciudadanos para educar y orientar de manera verbal sobre la campaña.