El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó el acto inaugural de la oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en Nueva York.

La entidad se encargará de emprender planes, programas y proyectos para dar apoyo social, legal e institucional a la diáspora dominicana radicada en esta nación, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Nos encontramos aquí para cumplir la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, de que en su gobierno, la diáspora dominicana será prioritaria. El Index será el mecanismo sin precedente que colocará a la gente como eje central de la nueva visión del servicio exterior dominicano, fundamentada en el desarrollo integral de nuestra laboriosa diáspora", precisó Navarro.

Se trata de la segunda oficina del Index instalada en el exterior, ya que la primera fue abierta recientemente en San Juan, Puerto Rico, mientras que la tercera se instalará próximamente en la ciudad de Madrid (España).

El Index es una estructura institucional, cuya sede central para la coordinación general opera desde la cancillería, para dar protección en todos los órdenes a los dominicanos residentes en el exterior.

Navarro exhortó a la diáspora a valorar la iniciativa del presidente Medina con la apertura del Index en la ciudad de Nueva York, "poniendo a su disposición una herramienta sin precedente con sentido humano y social que todos debemos impulsar desde los espacios que ocupa en el país y en el extranjero".

Destacó que el Index pretende convertirse en un puente entre el Estado dominicano y la diáspora "como mecanismo de soporte permanente en todos los programas que ejecuta el gobierno central".

Les exhortó a que apuesten al fortalecimiento de este instrumento con el que podrán contar en cualquier circunstancia que se les presente porque existe la voluntad política para que ustedes no se sientan solos, agregó

Navarro animó a la diáspora que se empodere y se empeñe en coadyuvar en la consolidación de este valioso mecanismo con sentido humano, el cual trabajará permanentemente por el desarrollo y protección de los dominicanos.

"Este oportuno mecanismo tiene una importancia capital en término del desarrollo humano, teniendo a la gente como prioridad", puntualizó Navarro.