El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional de la Educación, donde reiteró que su gestión se enfocará en el fortalecimiento institucional con la integración de todos los sectores vinculados al sistema.

En ese orden, destacó que su propósito es colocar a la entidad acorde con la 'revolución educativa' que impulsa el presidente Danilo Medina y con los mandatos del Pacto Educativo.

Destacó que "es apasionante y un gran reto ir conociendo la problemática del sector educativo, un sector estratégico que es de presente y de futuro, lo que me genera un inquebrantable compromiso de dedicarme en cuerpo y alma con el desarrollo institucional del Minerd junto a los todos los entes vinculados".

En nota de prensa enviada por su oficina, el funcionario manifestó sentirse "privilegiado" por el presidente Danilo Medina al designarlo como ministro de Educación, función que asume como un ente político y un servidor público.

Recordó que durante todo el cuatrienio 2012-2016 el presidente Medina implementó un plan de desarrollo educativo que implicó aplicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, con prioridades en la construcción de cientos de centros escolares que concluirá cuando el país esté sembrado de esas vitales infraestructuras, "pero que a ese proceso ahora sumaremos el trabajo por el fortalecimiento institucional, para el mejoramiento de la calidad de la educación".

Destacó que la 'revolución educativa' impulsada por el gobierno central tiene un largo trecho por recorrer en la mejora de la educación, "de ahí que se ha dispuesto concentrar mayores esfuerzos en fortalecer la supra estructura sustantiva del sistema educativo, para así lograr las metas que el presidente Medina y la población esperan".

El funcionario pidió a los representantes de las distintas instituciones representadas en el Consejo Nacional de Educación "que me acompañen a los encuentros regionales, porque si vienen aquí a tomar decisiones conmigo, antes escuchemos los puntos de vista de los diferentes sectores, desde los directores de centros escolares hasta los directores regionales y los viceministros, dado que espero que la institución sea sujeto de mayor confianza con el esfuerzo de todos".

Refirió que el marco legal que rige el Minerd a través de la ley 66-97 cumplirá 20 años en abril del próximo año, lo que demanda un estudio urgente para colocar sus articulados conforme a los mandatos del Pacto Educativo, "y ver si nos corresponde como consejo impulsar una reforma en la ley que prepare el andamiaje legal que le dé sostenibilidad a largo plazo a esta Revolución Educativa".

Durante la reunión, el ministro Navarro tomó el juramento a los nuevos miembros del consejo, como Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Danilo Díaz, ministro de Deportes; a la representante del Ministerio de Salud, Mercedes Rodríguez, y al presidente del consejo directivo de Educa.