El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, jefe de la pasada Misión de Observación Electoral en República Dominicana, presentó este miércoles en Washington el informe con las faltas y a a la vez las recomendaciones sobre las elecciones del 15 de mayo en el país.

Durante su aloción en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pastrana abogó por el avance en una ley que garantice igualdad en  todos los partidos en distribución de fondos para promover sus candidatos, debido a que  "no existe regulación del financiamiento privado en las campañas en RD".

Asimismo, reiteró la compra de cédulas y las presencias de delegados de los diferentes partidos en las inmediaciones de los colegios electorales. "La Misión observó también importante presencia de representantes partidarios, en particular de los delegados de las candidaturas mayoritarias. Llamó la atención la actividad proselitista desplegada tanto en las inmediaciones como en el interior de los centros de votación. Se observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en ese contexto, se recibieron denuncias sobre compra de votos y cédulas.", dijo Pastrana.

Lea:  Oposición presenta a OEA “pruebas fraude”

Expuso que procedimientos de conteo de votos no fueron homogéneos, dado que en algunas mesas se contó de manera manual y exhibiendo las boletas, mientras que en otras de forma automatizada sin mostrar los votos.

También expuso la tardanza en la apertura de los colegios y la renuncia masiva de los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) lo que dificultó el proceso de votación. A lo que sugirió hacer simulacros en los días previos a las elecciones.

Más “pruebas” del fraude electoral 15/M

 "La etapa postelectoral fue marcada por el retraso. El último boletín de la Junta tardó 13 días", manifestó. Incluso reportó los conflictos de los diferentes candidatos luego de los comicios.

Además abogó por la desvinculación de las votaciones entre senadores y diputados con el llamado voto de arrastre, donde el senador recibe todos los votos de los diputados de esa demarcación.

Hizo el llamado para que haya más participación de la mujer en los cargos públicos. "La mayoría de los cargos están ocupados por hombres", dijo.

Al finalizar su discurso, Pastrana reiteró sus agradecimientos a la JCE y al Tribunal Superior Electoral TSE) por facilitarles el trabajo a los 38 expertos y observadores internacionales que visitaron los 292 colegios en 18 provincias.

Cinco formas de fraude electoral en América Latina.