La Sociedad Dominicana de Anestesiología solicitó este jueves al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), convocar al comité de honorarios profesionales para que revisen las tarifas y honorarios de los especialistas de esa rama.

El presidente de esa entidad Miguel Cotes dijo que sus honorarios están supeditados al porcentaje de pago de los cirujanos, lo cual entienden no es justo, puesto que ellos en cualquier procedimiento intervienen antes, durante y después que concluye el proceso quirúrgico de cualquier paciente.

Sostuvo, a través de una nota de prensa, que del pago del cirujano ellos reciben un 35 %; "si ese especialista cobra por un procedimiento 10.000 pesos, de ese monto al anestesiólogo le correspondería 3,500 pesos. Nosotros aspiramos a tener nuestros honorarios y tarifarios independientes".

"Abogamos por un diálogo donde se nos escuche puesto que como sociedad especializada estamos jugando nuestro rol, tenemos listo los protocolos, nos mantenemos actualizando a los profesionales de esta rama cuando estamos intentando hacer aportes para que el sistema siga mejorando", agregó el directivo.

Recordó que conforme a lo establecido en la ley 87-01 de seguridad social, las tarifas mínimas de honorarios profesionales deben ser establecidas y revisadas anualmente por un comité de honorarios profesionales integrado por dos representantes gubernamentales, un representante de Senasa y uno por las ARS privadas, dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados.