Angela Merkel anunció este domingo a su partido que será candidata a un cuarto mandato de canciller durante las elecciones legislativas de 2017, indicaron a la AFP fuentes cercanas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La canciller, de 62 años, indicó a los otros dirigentes del partido reunidos en Berlín su intención de ser reelegida como presidenta de la CDU en el congreso de diciembre, y de presentarse como candidata para la cancillería durante las legislativas, según esas fuentes.

Otros medios alemanas, como el diario Bild y la agencia DPA, también informaron sobre el anuncio de la canciller durante la reunión.

Merkel dirige Alemania desde 2005. Su decisión de acoger a un millón de refugiados le hizo caer en los sondeos y provocó varias derrotas electorales de su partido este año, aunque en los últimos tiempos su popularidad mejoró en los sondeos.

El estancamiento de la llegada de refugiados al país y, sobre todo, los temores suscitados en Alemania y en todo el mundo por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses le permitieron remontar el vuelo.

Sus defensores la consideran como una garantía de estabilidad y el último baluarte de los valores democráticos de Occidente frente al ascenso de los populismos. La nueva “líder de mundo libre”.