En esta semana miles de dominicanos saldrán a las calles a aprovechar las “ofertas” que colocan los establecimientos para el Viernes Negro, pues cada año crece la cantidad de comercios del país que se suman a esta tradición estadounidense.

Para Anina del Castillo el Black Friday ha tenido un gran auge en el país, por la oferta y demanda que este día generará, por lo que entiende que “es importante crear una base de compromisos para que haya menos publicidad engañosa y más ofertas publicitarias responsables”.

La funcionaria explicó a Metro los alcances e implicaciones de frases “gancho” de publicidad que pueden orientar o desinformar a los compradores.

Hemos visto las advertencias de Pro Consumidor al comercio sobre publicidad responsable ¿Cuáles otras acciones ha tomado la institución?

Se ha estado trabajando en la fase preventiva, porque el Black Friday no empieza con la fiestas de ese viernes donde están las ofertas. Hemos realizado una campaña para proteger los intereses económicos de los consumidores.

Les hemos dicho a las empresas que era necesario que ellas mismas asumieran algunos parámetros de la Ley para protección del consumidor, entre lo que se encuentra la forma en que van a publicitar esas ofertas.

Les hemos especificado la presentación que tienen que dar, de la calidad del producto y cómo van a responder las garantías. Estamos trabajando para que los consumidores tengan la garantía adecuada.

¿Qué tienen que saber los consumidores?

Les estamos enseñando a los consumidores todo lo que tiene que ver con la planificación de costo económico, ya que en Black Friday también hay servicios financieros. Pero lo que pasa con esos servicios financieros es que alguien compra un artículo en especial y no te das cuenta que por la parte del interés que vas a pagar ya no es tan especial.

¿Cómo se asegurarán de que las ofertas de rebajas sean verdaderas?

Hicimos una lista de 253 empresas a las que se les elaboró un listado de 100 productos, los 100 que más venden, para buscar los precios, para que esos precios no los suban para luego bajarlos en el Viernes Negro.

También nos dirigimos a las plazas, para llegar a las personas e informarlas; estamos dando charlas en las agencias de publicidad y universidades, para que sepan cómo deben de ser las publicaciones de ofertas.

¿Cuáles son las sanciones para los comercios que engañan a los consumidores?

A los comercios con publicidad engañosa o que afecten por alguna razón los intereses del consumidor se les pondrá multas que van desde 500 salarios mínimos, dependiendo la gravedad del asunto; eso está tipificado en la Ley de Pro Consumidor.

Ustedes han advertido sobre la frase “válido hasta agotar existencia”, ¿dónde indentifican la potencial estafa?

Si es válido hasta agotar existencia, la gente va y pueden no tenerlo y decir: “mira, fue que se me acabó”. Pero para transparentar, todos los empresarios saben lo que tienen en su inventario y saben la cantidad que pondrán, por eso tienen que poner la cantidad del producto que tienen.

Cuando hablan de publicidad engañosa, ¿a qué se refieren?

La falta de información de la venta del artículo. Un ejemplo es decir 10 cuotas de tanto, pero no te dicen que no incluye el impuesto, no te dan la tasa de interés suficientemente clara, estás comprando y piensas que compras a 10 cuotas de 10 mil pesos, pero no te ponen que no tenía ITBIS, y como es un financiamiento te cargan un 3 % de un financiamiento adicional. Eso por citar un ejemplo.

Cuando te dicen que un artículo es sin intereses, ¿qué sucede?

Si te dicen sin intereses, tienen que dártelo sin intereses, pero a veces no te dicen eso y cuando firmas todo y más en una situación medio atropellante como es el Black Friday, ahí multamos no por publicidad engañosa sino por falta de información.

¿Entonces qué características deben tener las ofertas del Viernes Negro?

Claras, precisas y con la información suficiente para tomar una decisión pensada y que no afecte los intereses económicos del consumidor.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad engañosa y falta de información?

Engañosa es cuando ponen un artículo para atraer al comprador, pero que lo atraen sobre la base de una oferta que puede no existir o que puede estar condicionada a otras circunstancias. La falta de información es cuando te ponen un producto pero no te dan la suficiente información del precio o características, ya que podría estar descontinuado. Tienen que tener la suficiente información de la oferta.

También para esta fecha es muy común la frase “algunas restricciones aplican” ¿en qué afecta esto los derechos del consumidor?

Eso cae en falta de información sobre el producto. Le pedimos a las tiendas que cuando pongan  esta frase, tengan evidentemente presentada la información; quizá no puede estar en el encarte de la prensa, pero tienen que tener claramente identificado en el mostrador cuáles son las restricciones que se aplican; hay que enterarse antes de pagarlo.

¿Quiénes son responsables de las publicaciones engañosas?

Aquí también las agencias publicitarias son responsables; si un empresario anuncia algo que no es cierto, las publicitarias deben evitar que diga “fue mi agencia” –eso se llama una responsabilidad solidaria-.

Desde el 12 de octubre estamos trabajando con las agencias publicitarias para especificarles qué tienen que decir los encartes de promoción, la fecha de duración, la cantidad de artículos disponibles, condiciones, precios y ventajas.

Con estas reuniones y advertencias previas, ¿qué mide y busca Pro Consumidor?

Siempre habrá quejas, pero medimos si se reducen o aumentan las reclamaciones, la cantidad de personas a que se llega. Pero sobre todo buscamos disminuir las sanciones a los proveedores y que busquen la forma de resolver a sus clientes y los tenemos que sancionar menos.

¿Ya han tenido quejas por el Viernes Negro?

Todos los días tenemos quejas, pero no aún por el Black Friday. Si te llevarás tal artículo, revíselo y préndalo antes de salir del comercio.

¿Los comerciantes se han quejado de estas medidas preventivas?

No. Hemos tenido conversaciones muy fluidas y los comerciantes han ido avanzando en el cumplimiento de sus deberes.

¿Entiende que en el Viernes Negro resulta bueno para los dominicanos encontrar artículos?

Sí, porque este no es solo un evento de RD, es del mundo, y las empresas manufactureras entregan a sus empresas comercializadoras descuentos para que ellos lo puedan aplicar. Y en esta fecha los descuentos deben de ser reales, los comercios no pierden, reciben productos más baratos para que ellos lo vendan.

¿Cómo manejan las ofertas  en las web?

Tenemos todos los retos, no solo Pro Consumidor, sino la mayoría de las entidades de protección al consumidor en el mundo.

En este caso, el proveedor puede estar en cualquier parte y obviamente es más difícil para avanzar. La buena noticiases que al nivel de las Naciones Unidas estamos trabajando con la idea de que una violación en Singapur que afecte a un dominicano pueda juzgarse aquí.

¿Para este Viernes Negro se pueden sentir seguros los consumidores?

Claro. Estamos trabajando en eso y les exhortación a los consumidores que no compren sin pensarlo; que planifiquen, y que sepan los artículos que quieren, y le vean todas las características para que este Black Friday tenga éxito.