Annie Lennox está muy consciente de la forma en que la controversia de una celebridad atrae el ojo de los medios y el oído del público. Después de todo, fue su camiseta “VIH Positivo”, que lució en televisión en 2010, lo que provocó el debate sobre su propio estado de salud y la persistencia del virus. Una vez más, la impactante revelación de una celebridad –el actor Charlie Sheen aseguró padecer el virus– ha llevado a la epidemia de nuevo al punto de mira.

Lennox no está interesada en los chismes de circo mediático que rodean a Sheen, pero de todas formas es una apasionada por la mejora de la conciencia pública, el tratamiento y las pruebas de salvamento.

Es educación sobre la salud lo que la escocesa de 60 años ha tratado de difundir, como ella explica a Metro en apoyo al Día Mundial del Sida, a través de su papel como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

¿Por qué te convertiste en una activista contra el VIH/Sida?

Me invitaron a ser parte del lanzamiento de la fundación de Nelson Mandela contra el VIH / SIDA en 2003. Él organizó un concierto especial e invitó a un montón de grandes artistas como Peter Gabriel, Youssou N’Dour, Beyoncé y Bono.

Al día siguiente, Mandela celebró una conferencia de prensa global y le dijo al mundo que en ese momento el VIH / SIDA era una pandemia que estaba afectando a la gente de su país en una escala de genocidio.

Eso fue una llamada de atención para mí, tanto como mujer, así como madre. Yo realmente no podía entender cómo podía ser que tan pocas personas parecían saber acerca de la magnitud de lo que estaba ocurriendo y que las mujeres eran la cara de ello.

Incluso, hoy en día, mientras estamos hablando ahora, el VIH / SIDA es la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva al nivel mundial.

¿Sientes que todavía hay muchas ideas equivocadas acerca de esta enfermedad?

Absolutamente, y hasta el día de hoy la gente no conoce plenamente los hechos. No, el virus no se transmite cuando abrazas a alguien, o besas a alguien, o compartes un vaso de agua. Es muy importante romper con el miedo y el estigma y eso puede hacerse a través de la educación.

En términos de educación, necesitamos discusiones abiertas sobre este tema, que es muy difícil debido a la naturaleza de la enfermedad; la gente tiende a ser reservada sobre su comportamiento sexual.

¿Crees que se necesita de una declaración controversial para suscitar el debate?

Hoy en día, cada tema está compitiendo con algún otro tema para obtener la atención de los medios de comunicación. A veces algo controvertido, por ejemplo, que un actor de Hollywood conocido revele su condición de VIH positivo, puede crear el diálogo.

Sin diálogo, el tema simplemente se va a la última página, cuando en realidad no ha desaparecido, está muy presente entre nosotros hoy en día.

Hablando de Charlie Sheen, ¿te gustaría ver más celebridades divulgar abiertamente su estado de salud?

Vivimos en una época donde las celebridades son vistas como moneda. Es una moneda extraña, porque este individuo en particular, probablemente no quería hacer esta revelación y la haya hecho de forma forzada. “Magic” Johnson tuvo el coraje de contarlo años atrás, lo que siempre es una cosa excelente.

En el caso de este actor, si él no lo hizo a propósito, no creo que sea apropiado. Esperaría que lo haya hecho porque fue su elección y también me gustaría pensar que defenderán un comportamiento sano y responsable; es decir, tener sexo protegido.

A través de tu trabajo, debes tener ahora amigos personales o conocidos con la enfermedad. ¿Cómo haces para apoyarlos?

Puede ser que tengas amigos que son VIH positivo, pero tal vez no te lo han contado. En términos generales, las personas que viven con el VIH y que no han revelado su estado se sienten muy aislados y con miedo. Sigo diciendo el mismo mantra: lo mejor que uno puede hacer es ir a hacerse la prueba.

La prueba del VIH es relativamente sencilla. ¿Por qué no es parte de un chequeo de rutina?

Esa es una muy buena pregunta. Recientemente fui a hacerme un chequeo médico general, por efectos del seguro.

Recogieron una muestra de sangre pero hicieron mucho hincapié en que la prueba del VIH tenía que ser secreta, lo que me sorprendió. Sería de gran ayuda si empezamos a normalizar y hacer que sea una parte de la rutina.

Rusia tiene un gran problema con el VIH y, sin embargo, es a menudo ignorado porque está asociado con temas tabú de la homosexualidad y las drogas. ¿Cómo se puede abordar el tema con sensibilidad y de manera efectiva?

Tengo casi 61 años, y desde los años setenta, cuando estaba en mis veintes, fui testigo de muchos cambios en la sociedad para mejor, una sociedad mucho más tolerante en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Con el tiempo, el cambio es posible, pero se necesita tiempo y trabajo.

Creo que en Rusia tomará mucho tiempo para educar a la gente. Pero la ignorancia está en la parte superior del árbol: en el gobierno. Por ejemplo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hace unos años dijo que ducharse “minimizaría el riesgo de contraer la enfermedad”.

Tenemos que educar a las personas que son supuestamente los líderes: ellos son los que deberían saber mejor.

Escribiste “Sing” para crear conciencia sobre el VIH. ¿Considerarías escribir otro single benéfico en el futuro?

Las canciones pueden ser muy buenas plataformas para enviar mensajes o crear conciencia y recaudar fondos.

No he escrito una canción en mucho tiempo, ¡así que no estoy siquiera segura de que sea capaz de escribir otra canción [risas]!