En la apertura de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llamó a los países miembros del organismo a incluir en sus discusiones la necesidad de revisar los acuerdos comerciales entre los Estados para que puedan alcanzar el desarrollo.

“En este sentido, creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo creador de riqueza y empleos, pero para aprovechar este potencial debemos asegurarnos de tener reglas claras que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, proclamó el mandatario.

Medina también señaló que otro gran reto para alcanzar el desarrollo es enfrentar los efectos del cambio climático, para lo que dijo confiar en la pronta entrada en vigor del acuerdo de París para evitar daños por fenómenos naturales como el ocurrido hace semanas en Haití por el huracán Matthew, que según la ONU provocó 546 muertos y 2.1 millones de afectados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, citó como prioridades intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.

Vargas extendió las felicitaciones a la República de El Salvador por haber garantizado la sucesión de la presidencia pro témpore de CELAC para el 2017, con lo que se garantiza la continuidad de este órgano regional.

En la apertura también habló la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, quien además de expresar el respaldo al proceso de paz en Colombia sostuvo reuniones con la representante de ese país y con los expresidentes que arbitraban el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.