Atendiendo a la realidad que vive la República Dominicana, con personas preparadas y que aún tienen fuerzas para trabajar pero no consiguen ocupación, durante los días del 18 al 20 de febrero, en el salón de eventos de la plaza Sambil, se desarrollará la “Gran Jornada de Empleo”, con su lema “Comienza el año 2016 trabajando”.

Este evento surge por la iniciativa de Daniel García y Juan  Francisco, dos jóvenes emprendedores que, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, pondrán esta idea en marcha.

Ambos realizaron una visita a Metro y expresaron que parte del fin de esta actividad busca dar “cumplimiento con la Ley No. 5-13 sobre inclusión laboral para las personas con discapacidad”, además, de encontrar oportunidades para gente capacitada que aún no tiene trabajo.

“Nosotros estuvimos hablando exactamente del desempleo en el  país, que realmente los jóvenes no tienen  tantas oportunidades, y que muchas personas no tienen recursos para salir y visitar una gran variedad de empresas. Nos sentamos y dijimos: ‘Vamos a hacer una jornada de trabajo’”, narró Daniel García.

García indicó que  con esta  feria se busca promover la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. “Hay muchos en el país y las empresas no los toman en cuenta”.  

“Son alrededor de 300 empresas; tenemos el soporte logístico de la personas del Ministerio de Trabajo, que tienen alrededor de 40 mil vacantes”, destacó.

Un ente conector

Los organizadores servirán de enlace para que los solicitantes se encuentren con las firmas que andan buscando sus perfiles. “En las jornadas de empleo, para una persona ponerse a buscar, lo primero  que tiene que hacer es buscar un dineral, porque tiene que maquillarse, salir a la calle, sacar currículum”, resaltó Juan Francisco.

“En cambio, en esta jornada que estamos organizando, con un currículum que la persona lleve, vamos a tener más de 50 empresas y con un solo llegará a todas esas compañías. Será un proceso digital donde el currículo se le enviará a toda la base de datos”, agregó.

La jornada es abierta al público y tiene un costo de 100 pesos para la persona que dese llevar su hoja de vida. “A todo el que esté desempleado y tenga la oportunidad de ir a Sambil, le estarán recibiendo su currículo: ahí se hace una evaluación  del perfil  y se le envía a la empresa que esté solicitando ese tipo de empleado”, amplió el promotor de la actividad.

Entre las empresas que tendrán vacantes disponibles figuran  compañías dedicadas a seguridad, servicios domésticos y “call centers”.

Sin largas filas

“La jornada de empleo lo que está haciendo es que, a partir de las empresas que van a participar en el evento, tendrás la facilidad de participar con todas y cada una de las áreas que estarán disponibles en la feria”, dijo García.

Los jóvenes destacaron que buscaron la orientación del Ministerio de Trabajo, para que la organización del evento les salga bien.

“Dijimos, vamos a tratar de ayudar a los jóvenes y que gasten lo menos posible, y puedan participar en las diferentes vacantes y ofertas de empleo”, puntualizó García.

Según cuentan los organizadores de la “Gran Jornada de Empleo”, la persona que venga no hará largas filas, y será algo jovial y motivacional. “Depositas y nosotros nos encargamos de hacer la distribución”, insistió García.

Los organizadores explicaron que habrá una plataforma organizacional para darle seguimiento a las solicitudes. “El candidato llenará una ficha con sus datos personales y las áreas donde está solicitando, para una base de datos que inmediatamente se ira depurando”, agregó Francisco.

Y al final de cada día habrá rifas de artículos.

Tomando en cuenta que el Ministerio de Trabajo tiene una bolsa de empleo con una gran variedad de oportunidades, estos emprendedores quieren convocar al público para facilitárselos.

Las empresas que deseen  tener un “stand” en la feria de empleo, apoyar el proyecto o  hacer ofertas directas al público, tienen los siguientes espacios disponibles, y pueden llamar a estos teléfonos: 829-995-8342 / 809-566-0758/; o escribir al WhatsApp 809-462-6640. También solicitar información a través del correo: jornadadeempleo2016@hotmail.com.