El primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó hoy para el próximo 9 de junio la revisión de la medida de coerción de prisión preventiva impuesta al francés Christopher Naudin, implicado en la fuga el año pasado de dos pilotos de su país condenados por la Justicia local.

Dicha medida fue adoptada debido a la ausencia del abogado del criminólogo francés, Miguel Valerio, y a la falta de un traductor.

Al francés Christophe Naudin, experto en seguridad aérea, el Ministerio Público le atribuye haber violado en la República Dominicana varios artículos de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y de Código Penal dominicano que sancionan los delitos de asociación de malhechores.

Su detención se produjo en Egipto por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en atención a una orden de captura internacional solicitada por la República Dominicana, tras conseguir una orden de arresto en su contra por supuestamente participar en la huida hacia su nación de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.

Naudin había apelado la prisión preventiva que le fue impuesta alegando que su extradición fue irregular, sin embargo, la tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le rechazó la solicitud y dispuso su encarcelamiento tras establecer que su extradición desde Egipto a la República Dominicana fue realizada acorde a los requisitos de ley y los tratados internacionales.

Naudin está implicado en la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados en el país caribeño a 20 años por narcotráfico, después de que el Ministerio Público demostrara que traficaron con más de 700 kilogramos de cocaína que fueron decomisados en un avión cuando se disponían a despegar del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en marzo del año 2013.