La Policía Nacional informó este sábado que fue apresado un hombre que se dedicaba a la compra de diferentes tipos de mercancías, que ya fueron recuperadas, mediante el uso de cheques presumiblemente falsos, por un monto total de 764.020 pesos en perjuicio de varias empresas en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

La uniformada identificó al detenido como Rafael Jesús Pina Santana, de 41 años.

El apresamiento se produjo tras una denuncia interpuesta por Francis Díaz, quien dijo que en fecha del 20-01-2016, el prevenido se presentó en su negocio junto a unos tales "Bellarmino y "Yisel" y realizaron una compra de 20 puertas de poli metal completa de llavines y masilla, por el valor de RD$5,500 cada una, realizando el pago total de RD$103.000.00 con un cheque presumiblemente falso.

Asimismo, los agentes actuantes se trasladaron junto al detenido hacia un negocio ubicado en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, donde recuperaron mediante entrega voluntaria por su propietario, 16 cajas de aceite para motor y ocho baterías nuevas. Este último manifestó que dicha mercancía se las había comprado al prevenido mediante su factura.

Luego se trasladaron a otro negocio ubicado en la avenida Marginal de Las Américas, Santo Domingo Este, donde también recibieron de manera voluntaria de manos de su propietario 416 cajas de bujías de diferentes marcas y 20 juegos de cables de ignición para vehículos, las cuales fueron compradas por el detenido mediante dos cheques presumiblemente falsos, uno por el monto de RD$103.800 y el otro por RD$96.220.

Además, la Policía informó sobre la denuncia de otro negocio que presentó una querella formal en contra de Pina Santana el pasado 28-01-2016, tras ser estafados con otro cheque presumiblemente falso por el monto de RD$228.000.

De igual forma, en una empresa ubicada en el sector de Villa María, Distrito Nacional, los agentes recibieron de manera voluntaria de manos de su propietario, 19 puertas de poli metal con sus marcos, las cuales se las había comprado al detenido luego que éste último las adquiriera mediante un cheque presumiblemente falso en perjuicio del denunciante Francis Díaz, por el monto de RD$103.000, el 21 de diciembre pasado.

La Policía informó además que el prevenido figura con nueve registros, dos por la violación de la ley 50-88 sobre sustancias controladas, y siete por falsificaciones.

Rafael Jesús Pina Santana se encuentra bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.