La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas, el proyecto que sustituye valores de deuda pública hasta un monto de 600 millones de dólares estadounidenses para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia.

El pleno acogió en primera lectura el proyecto con 118 votos a favor y uno en contra, mientras en la segunda lectura 117 votos positivos y uno en contra.

Los legisladores representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC)  se abstuvieron de votar en sesión.

La pieza anteriormente fue aprobada por el Senado de la República, luego que el Poder Ejecutivo solicitar cambiar el financiamiento, ante las dificultades para obtener el desembolso de parte del financista original, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil.

Contraposición

El diputado Fidelio Despradel propuso la cancelación inmediata del contrato con la empresa constructora Odebrecht por incumplir con sus compromisos de financiamiento de la obra.

Despradel recordó que, además de estar envuelta en una denuncia de sobrevaluación por más de US$1,000 millones, la multinacional brasileña firmó un contrato de modalidad “llave en mano”, en el cual se responsabilizó de buscar por su propia cuenta el financiamiento que hiciera falta en caso de imprevistos.

Según el diputado, Odebrecht no ha podido cumplir con sus compromisos  porque el alto nivel de contaminación de la energía generada a carbón ha impedido el acceso a financiamiento blando como los disponibles en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)