Diversas instituciones del municipio de Santo Domingo Oeste, firmaron una carta de compromiso el martes 31 del mes de agosto, para la formación del Consejo Asesor de Promoción de la Salud, encabezada por el director del Área, Félix Roa, en las instalaciones la Dirección Municipal de Salud Santo Domingo Oeste VII.

Félix Roa, dio la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de la promoción de la salud para las comunidades.

"Ustedes saben que la promoción de la salud, al igual que el monitoreo y evaluación de las funciones esenciales de salud pública es muy importante y esta es una estrategia que nos permite a nosotros mejorar la salud de la población y para lograrlo estamos convocando a todos los sectores de nuestro municipio a integrarse a esta iniciativa en beneficio de todas y todos", precisó el Roa.

Indicó, que dicho consejo se está formando en conformidad con lo establecido en el Decreto 59-05 que consagra el reglamento sobre promoción de la salud y que el Artículo 14 ordena la formación del mismo.
La directora de Promoción y Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Georgina Duran ponderó la iniciativa y motivó a los presentes a integrarse.

"Desde el Ministerio de Salud, específicamente de la Dirección de Promoción Educación para la Salud, nos sentimos altamente satisfechos con esta iniciativa en virtud de que el reglamento 59-05 en su acápite 13 y 14 plantea la formación de estos consejos de promoción y educación para la salud", expresó.

Además, puntualizó que el MSP, para trabajar promoción de la salud debe contar con el apoyo de los consejos en los niveles locales, ya que el mismo desde la sede central no puede hacerlo todo porque no reside en las localidades, por eso las instituciones locales y las organizaciones que están ubicadas en las demarcaciones pueden apoyar la loable iniciativa, ponderando que es algo práctico y contaran con el apoyo de expertos en diversas áreas de la salud.

En la importante actividad participaron diversos representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, con el objetivo de concertar una alianza estratégica intersectorial para fortalecer la promoción y educación para la salud e incidir en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los munícipes.

La reunión contó con un representante de cada sector, entre los cuales figuran; del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) estuvo la encargada de la dirección de Bienestar Social, Massiel Peña; Distrito Educativo 15-05, José Mejía; Defensa Civil estuvo representada por Juana Bueno; Cruz Roja, Hugo Gerónimo Martínez; Los Bomberos, Beatriz Díaz; Comité Barrial de SDO, David Huber; Club 16 de Agosto, Bernardo Medina, entre otras importantes  entidades del municipio.

Al concluir la reunión, Félix Roa dijo que la próxima reunión pautada para el día 28 de septiembre se estará contactando más representantes, tanto de las iglesias, la juventud y todas las organizaciones sociales del referido municipio.