El escándalo de corrupción de Odebrecht, considerado el más grande que se ha destapado en la historia de Brasil, dejó de ser un tema exclusivamente brasileño y hoy varios países donde esta constructora tiene presencia han iniciado procesos de investigación, con el objetivo de determinar si también existen casos de soborno.

La investigación más reciente es la que se lleva a cabo en la filial de Argentina, que incluye  otras empresas del sector construcción.

Según el fiscal regional a cargo del caso en la capital argentina, la investigación busca aclarar si el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”, ha llegado a esa extensión.

El pasado 9 de marzo, el empresario Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión, luego de ser acusado por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

Muchos especialistas consideran que el esquema de corrupción que habría permitido financiar ilegalmente la política en Brasil podría haberse reproducido en otros países de la región donde tienen filiales algunas de las empresas implicadas en el caso, como Argentina.

“Hay una investigación en curso. Se busca determinar si hubo algún tipo de réplica en las maniobras de cartelización que hubo en Brasil. Odebretch es una de las firmas implicadas”, dijo el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Sergio Rodríguez.

“Este caso se ha convertido en un caso no solo de Brasil, sino regional”, añadió.

Al igual que Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Portugal, entre otros, también en República Dominicana existe una filial de la Constructora Odebrecht, con la diferencia de que aquí aún no se ha tocado el tema de comenzar investigaciones para determinar los vínculos que podría tener esta filial con el caso Lava Jato, a pesar de que varios sectores han pedido que se inicie un proceso indagatorio.

El mes pasado el candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó a la  Procuraduría una investigación de los posibles vínculos del presidente Danilo Medina con la constructora Odebrecht. Además pidió a la Cámara de Cuentas auditar las obras construidas y en construcción por la empresa Odebrecht.

La Organización Frente Amplio también pidió al procurador empezar las investigaciones para determinar el posible vínculo del gobierno dominicano con Marcelo Odebrecht.

En relación con estas declaraciones, expertos en temas de corrupción explicaron que lo idóneo es esperar los resultados de las investigaciones y las decisiones definitivas de los jueces brasileños, antes de iniciar un proceso investigativo contra Odebrecht dominicana, “sobre la base de especulaciones”.

Tras la condena de Marcelo Odebrecht, la filial dominicana aseguró que seguía “atentamente” el desarrollo de la acción penal llevada a cabo contra del expresidente de la organización y destacó que la sentencia dictada por el juez federal Sergio Moro “es una decisión de primera instancia y que por tanto no es definitiva”.