Dos millones 192 mil 493 estudiantes de los centros públicos del país están convocados hoy para empezar el año escolar 2016-2017. De ellos, un millón 29 mil lo harán en la Jornada Escolar Extendida, que incluye almuerzo y termina a las 4:00 de la tarde.

Aunque la información del Ministerio de Educación y la Presidencia de la República no detalla la cantidad de estudiantes inscritos en el sector privado, la matrícula global habrá de superar los 2,7 millones que se calculaban el año pasado, cuando los alumnos del sector público sumaban 1.9 millones.

Ante el reclamo de acompañar la construcción masiva de aulas con programas de mejoría en la calidad de la educación y luego de la promesa del presidente de la República, Danilo Medina, de que habrá un mayor enfoque en el personal docente, este año escolar comienza con una mayor presión hacia la transformación del sistema educativo, en cuanto a su contenido y sus métodos.

“En los próximos cuatro años no vamos a construir tantas aulas, pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados. Es por eso que nuestra prioridad en términos de educación pre universitaria será la formación de docentes de excelencia”, anunció Medina.

Presidente inaugurará año escolar en Villa Mella

Es período de docencia quedará inaugurado con un acto oficial, a las 10:00 de la mañana, con la presencia del presidente Medina en la escuela Pedro Henríquez Ureña, ubicada en el sector San Felipe, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Una infografía de la Presidencia indica que los estudiantes de tanda extendida, una iniciativa introducida por Medina, recibirán mil 616 horas –40 horas semanales–, en periodos de clase de 45 minutos, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La meta del Gobierno es que para el año 2020, en todo el país se aplique esta modalidad.

En cuanto a la Educación Inicial, Primaria y Especial, hay pautadas mil 10 horas presenciales (25 horas semanal), con períodos de 45 minutos de clase, en horario de cuatro horas.

En los próximos cuatro años, 950 mil estudiantes serán beneficiados por el programa República Digital, a través de la entrega de computadoras portátiles, anunció la Presidencia. Además, 90, 345 profesores recibirán equipos tecnológicos.

Andrés Navarro convoca a los padres

 El nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que entre sus principales objetivos se destaca el fortalecimiento institucional, la transparencia y fomentar el diálogo respetuoso con los demás entes que inciden en el proceso educativo del país.

Navarro, designado en el puesto de Carlos Amarante Baret el pasado 16 de agosto, supervisó este domingo algunos centros educativos del Gran Santo Domingo y llamó a los padres y tutores para que envíen a sus hijos a clases desde el primer día.

La Amet hace ajustes

Ante el inminente aumento de los taponamientos en el tránsito vehicular, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó ayer que hará una reorganización de sus agentes y planes de asistencia y vigilancia, para evitar caos en los entornos de las escuelas y colegios, principalmente en las horas en las que los padres dejan y recogen a los alumnos.

Diego Pesqueira, vocero de Amet, dijo que los funcionarios de la institución se han reunido con los directivos de los colegios y las escuelas, a quienes les instruyeron las formas correctas para dejar a los alumnos, a fin de agilizar la circulación de vehículos.

Pesqueira sostuvo que la entidad puede incrementar la cantidad agentes en el Gran Santo Domingo, y que , en compensación, los redistribuye con base en los puntos más vulnerables de la zona metropolitana.