Varias instituciones se unieron en una alianza público-privada, para dar inicio al proyecto "Santiago Emprende", con el propósito de lograr la inserción laboral de los jóvenes, promocionando la cultura de emprendimiento.

El lanzamiento de la iniciativa de información, formación, capacitación y espacios de intercambios e incidencia que impulsen el diseño y ejecución de proyectos empresariales está coordinado por la Mesa de Desarrollo de Emprendimiento y la Red Nacional de Emprendimiento.

El evento de puesta en marcha se realizó en las instalaciones del Gran Teatro del Cibao, con la presencia de más de 1,500 jóvenes de toda la región.

La línea de base de Santiao Emprende se sustenta en tres grandes ejes estratégicos: el fomento de la cultura emprendedora, que implica un trabajo continuo con los jóvenes, los desocupados e incluso con los universitarios, y los que están ocupados pero tienen interés en dar el salto a una nueva etapa profesional y personal.

Asimismo, apoyar la consolidación de iniciativas emprendedoras, mediante la asistencia técnica, tecnológica y financiera, así como el seguimiento, divulgación y posicionamiento de los proyectos desarrollados, en el marco del ecosistema emprendedor de la República Dominicana.

Además del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en esta alianza participan instituciones de Santiago tales como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Autónoma de Santo Dominica, Tecnológica de Santiago, Universidad ISA, Universidad Abierta paras Adultos y Universidad Nacional Evangélica.

También el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, la Cámara Junior Internacional y Casa Abierta, la Cooperativa la Altagracia y el Ministerio de la Juventud forma parte del proyecto.