El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que pondrá en marcha la segunda fase del operativo preventivo por las fiestas navideñas, en esta ocasión, por la celebración del Fin de Año.

A pesar de que se trata de un fin de semana largo, que empieza al mediodía de este jueves y que se prolonga hasta el lunes por la celebración del Día de los Reyes Magos, el operativo comenzó ayer miércoles, día laborable, a las 2:00 de la tarde, para concluir este viernes 1 de enero a las 6:00 de la tarde.

El objetivo es desarrollar un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes y accidentes de tránsito durante estas festividades, precisó el COE en rueda de prensa.

En el plan participarán 34 mil 823 personas, entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, y especialistas en búsqueda y rescate.

La coordinación del operativo está bajo la responsabilidad del COE, con la participación de diversas instituciones, entre ellas, los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Obras Públicas y el Ministerio de Interior y Policía, así como el Plan Social de la Presidencia y la Policía.

Además, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los Comedores Económicos, los Bomberos y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), entre otros.

Primera fase

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín número tres (que va desde las 2:00 de la tarde del miércoles 23 hasta las 6:00 de la tarde del viernes 25) que se registraron 340 accidentes de tránsito dentro de la primera fase del operativo “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016”; cien ocurrieron en autopistas y carreteras y 240 en calles y avenidas.

De estos 340 accidentes, según este informe preliminar, 183 involucraron motocicletas, 144 involucraron vehículos livianos, 10 atropellamientos, y tres accidentes que involucraron vehículos pesados. Hasta ahora se registran 20 muertes de las cuales 14 ocurrieron en motocicletas.

De los 200 casos registrados por intoxicación alcohólica, 10 resultaron ser menores de edad, comprendidos entre los 3 y 17 años. También siete personas se intoxicaron con alimentos, de acuerdo con la información oficial.