Aunque en la inauguración de obras a las que asiste el presidente Danilo Medina ya se observan personas con pancartas en un intento de ganar adeptos para las próximas elecciones de 2016, los delegados de los partidos políticos expresaron  ayer posturas divergentes en torno a la propuesta de Eddy Olivares, titular de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la oficialización de una campaña electoral a partir del próximo 15 de diciembre.

Las reacciones no se hicieron esperar. El consultor del Poder Ejecutivo y representante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, no ve la necesidad de acelerar la campaña y argumenta que “la Ley establece plazos” específicos en este aspecto.

Pina Toribio también destacó que la actual fecha de proclama para la campaña (90 días antes de las elecciones, a más tardar, según la ley 275-97 en sus artículos 87 y 88) permite a los partidos realizar las diligencias necesarias antes de dar inicio a la campaña.

En esa misma dirección van las declaraciones de Tácito Perdomo,  representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien dijo: “El partido reformista está totalmente en contra de que las campañas electorales se comiencen a destiempo. Al contrario, la posición nuestra es que se reduzca al mínimo tiempo la campaña”.

Las mujeres del ambiente político también se integraron a la discusión. La candidata presidencial del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, quien también asistió a la audiencia pública que realizó la JCE, donde abordaron los temas Proyectos Reglamento Observación Electoral y Resolución aplicación Cuota Femenina, expresó que apoya “cualquier disposición en cuanto a la campaña electoral siempre y cuando  esté sujeta a los plazos que establece la ley”.

“Aquí hace falta poner el candado antes de que entren los ladrones, pero lamentablemente no suele ocurrir así, entonces, lamentablemente, tenemos una campaña fuera de los plazos que establece la ley”, resaltó la también diputada del Distrito Nacional.

Tavárez Mirabal dijo que “los límites de la campaña no solo deben girar en torno al tiempo en que se realice, sino que la Junta debe tener firmeza en la aplicación de sus disposiciones con el establecimiento de mecanismos que garanticen una competencia equilibrada y equitativa”.

Unos porque el plazo se reduzca, otros porque se extienda. Cada dirigente planteó la postura del grupo al que representa. Este es el caso de José Marte Piantini, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lidera el candidato Luis Abinader, quien dijo que no solo apoya que se inicie desde ya la campaña electoral sino que considera oportuna la “extensión del plazo”.

“¿La campaña electoral? Aquí nunca hemos dejado de estar en campaña electoral. Aquí se ha estado en campaña electoral siempre. Eso de que el 15, no, no, no”,  subrayó La Colectiva Mujer y Salud, en voz de su directora ejecutiva, Sergia Galván.

La dirigente feminista manifestó su deseo de que la JCE se esfuerce para “que la campaña electoral se realice en condiciones de igualdad” y que la “responsabilidad fundamental” de este organismo  es “no permitir la utilización de los recursos del Estado en favor de uno u otro candidato”.

“Ojalá la junta sea garante para que no se utilicen esos recursos que luego el pueblo va a tener que pagar en préstamos, en incremento de los niveles de pobreza. Que luego el pueblo va a tener que enfrentar en precariedad de los servicios públicos”, expresó.

Y aunque Galván asegura que “ellos están en campaña hace tiempo” y que “el Estado está poniéndolo todo en cada inauguración, en cada acto, en la misma propaganda, en los medios de comunicación”, el PLD y aliados se resisten a que se anuncie de manera formal la proclama que deja abierta la competencia apra los cargos que se disputarán en 2016.