La Procuraduría General de la República informó del arresto del fiscal adjunto del Distrito Nacional, Ysidro Vásquez Peña, bajo acusaciones de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por Nelson Rafael Cabral Veras, imputado del caso Banco Peravia.

La detención de Vásquez está amparado en el Auto de orden de arresto judicial No. 17-2015 otorgado por el magistrado Ygnacio Camacho Hidalgo, juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, según anunció hoy la Procuraduría en nota de prensa.

El organismo informó, además, que las investigaciones y acciones en lo referente a materia penal en este caso, se realizan de forma coordinada por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier; y en lo disciplinario las investigaciones se realizan a través de la Inspectoría General del Ministerio Público, encabeza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.

En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes, siendo parte de la institución que procura justicia, actúen de espalda a la misma con actuaciones que no solo favorecen a imputados de hechos delictivos, sino también que contribuyen al deterioro de la credibilidad y el sano desarrollo del sistema de justicia del país, el cual es pilar y cimiento de cualquier estado democrático.

"No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que en nuestra gestión se presenten casos como este que lastima y lacera el honor de los cientos de hombres y mujeres que de manera valiente y responsable, arriesgan sus vidas para combatir el delito y el crimen en todas sus manifestaciones. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, cuando con dolor pero sin titubeos, hemos tenido que someter a la Justicia a miembros del Ministerio Público que se han equivocado", expresó Domínguez Brito.

Vásquez Peña fue acusado por Cabral Veras de haber recibido 125.000 dólares de adelanto de los 250.000 dólares acordados entre ellos, para que este último no fuera proceso por el fraude ocurrido en el Banco Peravia

Luego de esta acusación, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió a Vásquez Peña sin disfrute de salario.