El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, denunció que tiene "informes seguros" de que algunos militares despojan de cualquier objeto de valor a los inmigrantes haitianos indocumentados que están llegando al país por la zona serrana de esta norteña provincia.

"Lo que me aseguraron es que les quitan todo, hasta la ropa si tienen algún valor y luego los sueltan y eso da pena que se actúe de esa manera", indicó.

Bretón en declaraciones a Efe apuntó que si hay que aplicar la ley a un inmigrante, pues que se les aplique porque el Estado tiene derecho, "pero con respeto a su dignidad".

"Yo me pregunto si deberían llegar tantos. Me parece que no, pero ahora veo que es la misma ruta que siguieron los habitantes de la sierra, sobre todo los de origen franceses cuando les tocó venir (abandonar) Haití a comienzo de 1800, ahora vienen los haitianos", reveló Bretón.

Para el arzobispo, como en la zona serrana de la provincia de Santiago hay lugares lejanos e inhóspitos y a la vez con caminos que conducen a la frontera domínico-haitiana, hay un poco de descontrol de algunos militares responsables de vigilar esa parte.

El prelado reveló que ya le ha trasladado dicho asunto al director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, con quien coincidió en un acto en el cual el gobierno español entregó al Centro Español de Santiago, la Medalla de Honor con categoría de oro de migración colectiva.

"Creo que hay que trabajar más en ese punto", insistió Bretón.