La Asamblea Nacional proclamó hoy a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández como presidente y vicepresidenta del país, respectivamente, para el periodo 2016-2020, en un acto en el Congreso Nacional, que contó con el voto disidente de legisladores de la oposición.

Los asambleístas aprobaron el informe de la comisión de evaluación y validación de las actas facilitadas por la Junta Central Electoral (JCE) de las elecciones del pasado 15 de mayo, y tras este punto proclamaron a ambos funcionarios.

Previo a la votación, los diputados Ramon Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): y Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron las actas originales de la JCE, como lo establece la Constitución y el reglamento de la Asamblea.

Los legisladores aseguran que la JCE solo ha facilitado los boletines con los resultados de los comicios, pero no las actas originales.

En ese sentido, pidieron que la reunión sea pospuesta hasta el próximo jueves.

Sin embargo, los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechazaron la petición y procedieron a proclamar a Medina y a Cedeño.

El cómputo final de la JCE indica que Danilo Medina alcanzó 2,843,956 votos para un 61.76 % de los sufragios en los comicios generales del pasado 15 de mayo.

La juramentación del gobernante y su vicepresidenta tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el Congreso Nacional.