El Movimiento Patria para Todos (MPT) acusó al Banco Central de prestarse para “politiquería” en su informe sobre la economía dominicana en el período enero-marzo 2016, al expresar que creció 6.1 % y no decir que existe una contracción de los sectores generadores de empleos.

Este juicio fue externado por el  presidente del movimiento, Fulgencio Severino, quien manifestó que el Banco Central debió decir que los principales sectores generadores de empleos están colapsados.

En rueda de prensa efectuada en el local del MPT, expuso que el Banco Central en su propio informe expresa que la construcción, agricultura, comercio, hoteles y restaurantes y manufactura decrecieron y son los principales generadores de empleos en el país.

“El crecimiento del que habla el Banco Central es sobre la base de la minería, cuyo impacto en el empleo y en la generación de riquezas es insignificante, pues solo aporta 10 mil empleos de los más de 4 millones de personas que trabajan en el país”, agregó.

A su juicio, la minería es el único sector que ha crecido, pues la intermediación financiera ha experimentado un crecimiento mínimo, a excepción de los activos.

“Las pretensiones demagógicas del Banco Central se manifiestan cuando hace referencia al empleo. Si los mayores generadores de mano de obra ha decrecido y minería solo genera 10 mil empleos, de dónde provienen las demás fuentes de empleos”, explicó Severino.

Precisó que, peor aún, es que el Banco Central se refiere al informe de la economía enero-marzo y entonces analiza el mercado laboral para el mes de abril.

Dijo que en este momento el país está contraído económicamente, el comercio está casi quebrado a excepción de los importadores que están en manos de las autoridades del gobierno, no ha habido reajuste salarial ni en el gobierno ni en el sector privado en los cuatro años.

El pasado 28 de abril, el Banco Central dominicana informó que los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales arrojan un “notable” crecimiento de 6.1 % en enero-marzo de 2016, luego de haberse registrado un crecimiento de 7.0 % al cierre del año 2015, reflejando que el país continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo su liderazgo en América Latina y el Caribe.

El detalle

El informe preliminar detalla que el crecimiento de la economía en el primer trimestre, en términos de valor agregado real de las diferentes actividades, estuvo explicado principalmente por la reactivación de la actividad minera (33.8 %), intermediación financiera (12.0 %), salud (9.6 %), construcción (8.8 %), hoteles, bares y restaurantes (6.4 %), enseñanza (6.3 %), energía y agua (6.2 %), transporte y almacenamiento (5.0 %), manufactura local (4.0 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (4.0 %), comercio (3.4 %) y agropecuario (1.9 %), señalando que las referidas actividades en conjunto representan aproximadamente el 80 % del crecimiento del período.

El ente emisor puntualizó que el elevado crecimiento interanual exhibido en la actividad Minería en el primer trimestre se explica por el reinicio de las operaciones de extracción de los minerales oro y plata, las cuales estuvieron prácticamente paralizadas durante el mismo trimestre del año anterior.

De igual modo, el Banco Central destacó que en enero-marzo 2016 la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, ahora por once trimestres consecutivos. Explicó que el dinamismo de este importante sector de la economía obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados por el Gobierno en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios.