Las autoridades informaron hoy de que, de acuerdo con los informes preliminares, el ingeniero Luis Feliz, presunto asesino del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, cometió el hecho porque el funcionario había emprendido acciones legales en su contra por un dinero que le adeudaba.

El alcalde, de 45 años, y su escolta, el sargento mayor del Ejército, Archie de Jesús Medina, de 34 años, murieron tras ser disparado por Feliz, de 44, quien se presentó a la oficina del alcalde en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que él presidía, para tratar, presuntamente, sobre las medidas legales que de los Santos había adoptado en su contra.

Las informaciones indican que Feliz, quien era contratista del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, era un hombre de confianza del alcalde por lo que no habría tenido mayores inconvenientes para entrar en la oficina del funcionario.

Tras lamentar el hecho, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo en la sede de Fedomu, que, en principio, el móvil está relacionado con una deuda que el asesino tenía con el alcalde.

"Al parecer se presentó una situación emocional que degeneró en un crimen tan fuerte que ha desembocado en una situación tan lamentable", dijo el procurador general.

No obstante, aseguró, de momento no se tienen datos sobre el monto de la deuda.

A la vez, explicó que el alcalde recibió entre cuatro y cinco disparos, mientras que su escolta fue impactado por uno o dos y el asesino-suicida por uno en la sien, aunque serán los exámenes forenses que dirán con exactitud lo ocurrido.

Dijo que la Policía junto al Ministerio Público levantaron todas las evidencias en el lugar de los hechos y que se abrió una investigación sobre lo acontecido, que tildó de "muy lamentable", si bien señaló que "la responsabilidad de lo que ha ocurrido descansa sobre la persona que se ha quitado la vida".

"Este es un hecho que lacera a la familia y duele a todos", concluyó el procurador general dominicano.

De acuerdo con la policía, Luis Feliz se habría presentado al local de Fedomu para reclamarle al alcalde por las acciones legales en su contra producto de un proceso por deudas contraídas.

Miembros de la policía científica levantaron en la escena dos armas de fuego y varios casquillos calibre 9 milímetros, para fines de análisis y comparación.

Por último, la policía dijo que profundiza las investigaciones y que ofrecerá mayores detalles en las próximas horas.

Los cadáveres fueron trasladados a la unidad de patología forense del hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera.

El alcalde, de 45 años, era empresario del sector de bancas de loterías y apuestas.

El incidente ocurrió alrededor de las 12:45 del mediodía en medio de una reunión de la Fedomu, poco después de que el alcalde hiciera una pausa para subir a su oficina a firmar unos cheques, según narraron a periodistas compañeros del malogrado funcionario.

En ese escenario, al parecer, Luis Feliz disparó en contra de los Santos, persona cercana al presidente, Danilo Medina, y de su escolta, y posteriormente se suicidó.

Juan de los Santos era miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspiraba nuevamente a la alcaldía de Santo Domingo Este para las elecciones de mayo de 2016.