INFRAESTRUCTURA

•33,000 metros cuadrados.

•Nueve pisos con 160 camas.

•10 quirófanos.

• 123 consultorios

•Una emergencia de 300 metros cuadrados.

•Una emergencia pediátrica.

•Una UCI pediátrica.

•300 parqueos

•40 Habitaciones de hotel.

El área de la salud en República Dominicana ha sido una de los más conflictivas que los gobiernos y la sociedad han enfrentado. En este contexto, un grupo de inversionistas trae al país una propuesta, que aportará nuevas opciones y que representa un avance en modelo de gestión en el sector privado.

Se trata de United Charles de Gaulle, el primer hospital del sector privado que albergará dentro de sus instalaciones un hotel de 40 habitaciones con los servicios de alojamiento para los pacientes del país y de otros lugares,  un complemento para fortalecer el  turismo de salud en el país.

Otra particularidad que tendrá el hospital, ubicado en la avenida que lleva su nombre, por las inmediaciones del sector de Villa Carmen en Santo Domingo Este, radica en que los galenos podrán ser inversionistas del proyecto al adquirir sus consultorios, lo que les hace partícipes de la rentabilidad de todas la áreas productivas del centro.

Otra ventaja será un centro de educación continua con cursos, diplomados e investigaciones, en alianza con entidades internacionales.

Carlos Gómez, principal inversionista del proyecto, sostiene que la idea es dar la oportunidad a los galenos dominicanos de desarrollarse como empresarios; califica el proyecto como  “el emprendimiento hospitalario más importante e innovador de la República Dominicana”.

Modelo de negocio

El ambicioso proyecto tendrá cuatro categorías de inversiones para que también ciudadanos comunes tengan la oportunidad de ser socios: la acción tipo 1, dirigida a médicos que vayan a ejercer en el proyecto, con la condición de que debe adquirir un consultorio con cinco acciones en el hospital; la de tipo 2, destinadas a empresas particulares que deseen invertir sin necesitad de ejercer en la institución; la tipo 3, para las personas comunes y la acción de tipo 4, exclusiva para los ejecutivos del proyecto.

La tarifa de un consultorio oscila entre US$108,800 y US$137,500, dependiendo del tamaño, que va desde los 25 a 39 metros cuadrados.  

Los servicios están centralizados bajo un régimen de condominio: el pago de mantenimiento incluye los servicios de agua, electricidad, parqueo y seguridad.

El galeno que desea adquirir un consultorio deberá ser aprobado por el consejo del hospital, que se encargará de comprobar si sigue las leyes y la ética para ser accionista del proyecto.

Horacio Stagno, director comercial de United, indica que los accionistas participan en los beneficios generados por las diferentes unidades negocios, “desde la cafetería hasta el laboratorio”.

“No es una cooperativa, sino una compañía por acciones, donde el trabajo se reparte de forma equitativa.  Nosotros lo que hacemos es venderles participación a los médicos de nuestro proyecto, donde ellos puedan ser socios del hospital a través de un marco de inversión que regula el fideicomiso con una toma directa en las decisiones del hospital”, manifiesta Stagno en un diálogo con MetroRD.

El proyecto tiene diversas especialidades. “Por ejemplo: si nosotros tenemos 120 plazas de medicina general o alguna especialidad, de esas, solo tenemos 11 puestos para médicos ginecobstetras. De modo, que los que inviertan no tendrán competencias, indica.

La finalidad, dice el ejecutivo, es que haya un número finito de plazas  y los médicos no compitan con otros colegas que tienen las mismas especialidades, como sucede en algunas clínicas privadas, expresa el director comercial.

Inversión e infraestructura

Con una inversión de US$ 65 millones, el hospital, de 33,000 metros cuadrados, será de nueve pisos con 160 camas, 10 quirófanos, 123 consultorios, una emergencia de 300 metros cuadrados, una emergencia pediátrica y una UCI pediátrica y 300 parqueos. En el área del hotel tendrá 40 habitaciones.

El hospital aportará entre 500 y 600 empleos directos, más 200 médicos accionistas, de los cuales ya hay 50 asociados.

Target y paquete de alojamiento

Además de darle cobertura a más de un millón de personas que habitan en Santo Domingo Este, quienes están afiliadas a una Administradora de Riesgo de Salud (ARS) básica, está enfocado en dominicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, que deseen tratarse alguna enfermedad. Ellos podrán venir al país a tratarse  y alojarse en el hotel.

Según los estudios realizados, en esta zona está concentrada la clase media, con acceso a un plan básico de seguridad social, y los centros de salud son limitados, a diferencia de polígono central, donde hay buenos hospitales.

“Si algún familiar desea quedarse al cuidado de su pariente se puede alojar en el hotel; el esposo que desea quedarse cerca de su mujer cuando vaya a dar a luz, también se puede alojar en el hotel. Y si un médico del interior o de fuera está realizando una diplomado, también puede quedarse en el hotel, indica Stagno.  

El paquete incluye el pasaje aéreo, el hospedaje y el tratamiento del paciente hasta el final.

United Telemedice Network

El United Charles de Gaulle es el primero de la red United Telemedicine Network (UTN), que integrará varios centros de salud privados que prestarán servicios en diferentes puntos del territorio nacional, con altos estándares de calidad y modelo de gestión integrado, según sus ejecutivos.

UTN es miembro de la Medical Tourism Association, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y Asociación Nacional de Hoteles y Turismo. Sus diseños están alineados con las normativas internacionales de Accreditation Canada International (ACI) y la Joint Commission International (JCI).

Inversión

US$ 65 millones será la inversión del proyecto y aportará entre 500 y 600 empleos directos, prometen sus desarrolladores.

Aporte

“La idea es dar la oportunidad a los médicos dominicanos de desarrollarse como empresarios”. Carlos Gómez, principal accionista del hospital .

Ingresos

“No es una cooperativa, sino una compañía por acciones, donde  el trabajo se reparte de forma equitativa”. Horacio Stagno, director comercial del proyecto.