El Instituto Nacional De Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) informó hoy de que a partir de ahora las asociaciones de consumidores "serán los ojos" de sus comunidades en la recolección de información sobre los productos de la canasta básica en cuanto al precio y la calidad.

En un comunicado, la directora de Proconsumidor, Anina Del Castillo, explicó que a través de las asociaciones, la institución que dirige recibirá informaciones frescas sobre lo que está pasando en los barrios, cuáles son los niveles de precio de los productos de primera necesidad y las principales problemáticas que presentan esos productos en su distribución.

"Queremos que las asociaciones de consumidores se vean no solamente como tal, sino como los ojos de ese barrio, pero también queremos que se involucren las iglesias, las amas de casa, clubes, juntas de vecinos, para captar informaciones y nos la hagan llegar, para tomar las acciones de lugar", dijo.

Del Castillo explicó que el programa se implementará en un sector en los próximos días como plan piloto, luego de que se les imparta un adiestramiento a los representantes de las entidades defensoras de los consumidores.

La iniciativa contempla también que una vez obtenida la información del sector, se sostendrá un encuentro de capacitación con los proveedores para introducir mejoras de buenas prácticas.