El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplía este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha que sus simpatizantes tienen la intención de marcar organizando eventos en varias capitales europeas.

Assange, de 44 años, se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.

El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para entregarlo a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.

Varias personalidades participaron en los eventos organizados ayer en apoyo a Assange, entre ellos el filósofo y activista Noam Chomsky, el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el artista disidente chino Ai Weiwei y los cineastas Michael Moore y Ken Loach.

El mes pasado, un tribunal sueco mantuvo la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria”.

En 2010, WikiLeaks filtró a través de su página 500,000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250,000 comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.