El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 837 accidentes de tránsito durante el asueto por Semana Santa, en los que 23 personas fallecieron, cinco de las cuales fueron por asfixia por inmersión (ahogamientos), y 18 por accidentes de tránsito, de los cuales 15 involucraron motocicletas.

De los accidentes registrados, 549 involucraron motocicletas, 260 vehículos livianos, seis vehículos pesados y 22 consistieron en atropellamientos. De los casos, 456 ocurrieron en autopistas y carreteras y 385 en cascos urbanos.

De acuerdo con las informaciones del COE, los accidentes experimentaron una reducción del 12.37 % con respecto a los 955 registrados el año pasado.

Este año un total de 939 personas resultaron lesionadas o afectadas por estos accidentes, mientras que en la Semana Santa de 2015 fueron 1,053, que equivale a reducción del 10.83 % en el número de heridos, destacó el COE en un comunicado, donde informa sobre el resultado final del operativo “Por la reconciliación y los valores”.

El boletín también explica que al menos 417 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, de las cuales 47 resultaron ser niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 1 y 17 años. El COE subraya que además sus organismos atendieron 133 personas por intoxicación alimentaria.

De acuerdo con el análisis de la División de Estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en un día normal fallece un promedio de cinco a seis personas en accidentes de tránsito, mientras que en este operativo, durante el cual se han incrementado las medidas preventivas, el promedio de fallecidos descendió a cuatro muertos por día en siniestros de este tipo.

Durante el operativo, en total se realizaron 45,040 asistencias las cuales consistieron en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atención prehospitalaria, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados o lesionados y atención a ciudadanos que se desplazaron a los diferentes balnearios.

Este año, unos tres millones de personas hacia los balnearios y playas, produciéndose el habitual incremento en el flujo de vehículos en autopistas y carreteras en fines de semana largos; sin embargo, gracias a las disposiciones en materia de seguridad vial, la siniestralidad estuvo por debajo de los días normales.

El operativo contó con la participación de 42,100 personas, 2,512 puestos de socorro, 125 ambulancias, 30 biciambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carro-taller además de gomeros móviles, seis hospitales móviles, siete consultorios móviles, 30 autobuses y 30 vehículos del programa Coba y Acarrea.
 

Cuarto boletín del Centro de Operaciones de Emergencias

El operativo del COE se realizó desde las 2:00 de la tarde del jueves 24 hasta el domingo 27, a las 6:00 de la tarde.

•    23 fallecidos (18 por accidentes y cinco por ahogamientos).

•    837 accidentes (549 de motocicletas, 260 de vehículos livianos, seis entre vehículos pesados y 22 por atropellamiento).

•   939 personas resultaron lesionadas o afectadas por los accidentes.

•   417 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica (47 eran menores entre 1 y 17 años).

•   133 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria.

•    50 personas fueron rescatadas con signos de ahogamiento.

•    174 menores de edad extraviados y entregados a sus padres.

•    4,903 personas recibieron asistencia médica.