La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que se mantiene vigilando la evolución, el desarrollo y el desplazamiento de una activa onda tropical que provoca aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una baja presión en las Antillas Menores.

El disturbio atmosférico se localiza a unos 900 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento y que hasta el momento presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas.

En su informe, la Onamet indicó que para hoy el Distrito Nacional estará medio nublado en ocasiones, Santo Domingo Norte presentará chubascos y tronadas en horas de la tarde, Santo Domingo Oeste se mantendrá con nubes dispersas, y medio nublada en la tarde, y de igual modo Santo Domingo Este presentará  chubascos y tronadas.

El  Gran Santo Domingo se mantendrá con la temperatura máxima entre 32ºC  y  34ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.  

Bajan lluvias por ahora

Onamet iformó que para hoy miércoles se espera una disminución significativa de las lluvias. Según datos del organismo, la vaguada que se ha mantenido incidiendo en las condiciones del tiempo  saldrá del área de pronóstico.

La entidad dijo que debido al alejamiento del fenómeno  las condiciones quedarán dominadas por una circulación anticiclónica; por lo tanto solo prevén chubascos aislados en algunas provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.    

Indicó que la vaguada podría generar ligeros incrementos nubosos con  chubascos y aisladas tronadas hacia las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi.

El organismo agregó que las temperaturas continuarán calurosas, debido al viento que proviene del este y el sureste.

La Onamet mantiene un llamado a la población de tener cuidado por las altas temperaturas. En ese sentido mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, horas en que el sol afectan más la piel.

Temporada ciclónica 2016

Esta temporada se consideró inicialmente como una de las temporadas ciclónicas más activas. Hasta el momento ninguno de los fenomenos tropicales que se han formado ha tocado suelo dominicano, aunque algunos generaron fuertes aguaceros, inundaciones y la incomunicación de algunas comunidades.

A esta temporada le quedan 64 días para terminar y de la lista de 21 nombres otorgados se han utilizado 12:  “Alex”, “Bonnie”, “Colin”, “Danielle”, “Earl”, “Fiona”, “Gastón”, “Hermine”, “Ian”, “Julia”, “Karl”, “Lisa” y faltan por utilizarse “Matthew”, “Nicole”, “Otto”, “Paula”, “Richard”, “Shary”, “Tobias”, “Virginie” y Walter.