La jueza Keila Pérez, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el 26 de agosto el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los principales ejecutivos del quebrado Banco Peravia, informó hoy Cesar Amadeo Peralta, abogado de una parte de los querellantes.

El pasado 30 de junio dicho tribunal fue apoderado para conocer el juicio a las pruebas de la voluminosa acusación.

En un comunicado Amadeo Peralta precisó que la Fiscalía del Distrito Nacional presentó cargos por violación a la ley monetaria, lavado de activos y asociación de malhechores contra los venezolanos José Luis Santoro, Daniel Morales Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Lorenzo Alejandro Laviosa López y el español José Carlos Bergantiño Díaz, todos fuera del país.

También se presentó cargos contra los dominicanos Evelyn Serret, Miriam Serret Sugrañez y Luis Manuel Peña Melo, quienes tampoco se encuentran en territorio dominicano.

Solo Nelson, Jorge, Carlos y Yesenia Serret, así como, Pausides Donato Morales y Nelson Cabral Veras guardan prisión preventiva desde junio de 2015.

El banco fue intervenido en noviembre de 2014 tras denunciarse el manejo irregular de sus operaciones y las autoridades acusan de ello a sus responsables, los venezolanos Luis Santoro Castellano, quien era el presidente; Gabriel Jiménez Aray, el vicepresidente; y el ejecutivo Daniel Morales Santoro, que salieron del país en medio de la denuncia del fraude y contra quienes se ordenó captura.

A los tres se les imputa convertirse en una asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por unos 28,8 millones de dólares.

Otros acusados de usar maniobras fraudulentas en perjuicio de los ahorrantes del banco son Luis Herrera Valerio, el excoronel Florentino de Jesús Acosta y los venezolanos Omar Gustavo Farías y Omar José Farías Luces.