Se elevó a cinco el número de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de este mes de marzo en Santiago y en los pueblos vecinos, circunstancia que preocupa a los grupos de defensa de la mujer.

Las víctimas son Mery Cruz Gómez Henríquez, de 40 años, Luz Marina Arias de 38 años, Dominga Gonell González de 40, Yerubí Ruiz López, de 26 años, y Arisleyda Báez Paulino de 22.

La última víctima, Gómez Henríquez, fue hallada muerta el pasado 23 de este mes con signos de violencia en la calle 10 del sector de la Carmelita de la Vega, hecho que sus familiares sospechan fue obra del esposo de la fallecida, Pablo Alberto Báez.

El padre, Mario José Gómez Fernández, declaró a las autoridades policiales que su hija había denunciado en al menos seis ocasiones a su esposo en la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Vega, por maltratos físicos y amenazas de muerte.

Gómez Fernández, que debía presentarse en esta instancia, está registrado en los archivos de la Policía por atracos a mano armada y porte ilegal de armas de fuego.

La portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana señaló en declaraciones a Efe que las autoridades y al sistema de justicia del país, deben asumir su rol para detener esta problemática.

En su opinión, el sistema de justicia dominicano no está asumiendo su papel en los casos de asesinato y violencia en contra de la mujer.

Asimismo, apuntó que desde la Coordinadora trabajan con las familias para prevenir situaciones que pueden generar violencia, "pero también hemos acompañado a las mujeres víctimas de violencia" y, según su experiencia, en ocasiones cuando una mujer se decide a denunciar a su agresor, "el hombre se vuelve más agresivo", refirió.

Santana afirmó que no concibe que cuando una mujer presenta una denuncia en contra de su agresor, sea ella misma la que debe hacerle entrega de la orden de alejamiento emitida por la instancia competente, y denunció que son decenas las mujeres que han perdido la vida cuando han intentado entregar esos documentos.