Un hombre murió hoy en la localidad haitiana de Bariadel (sur) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Matthew, lo que aumenta a dos el número de muertos por este fenómeno, que tocó tierra hoy en la zona oeste del país.

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron hoy los organismos de emergencia.

El Gobierno haitiano dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que pueda causar el huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas del país, según informaciones oficiales.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón, en Haití, y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció ayer que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

"Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso", señaló en un comunicado.

Haití vive una semana crucial ante los comicios generales del 9 de octubre, convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.