La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un operativo combinado con la Armada de la (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), apresados a dos colombianos y a tres dominicanos y decomisaron 919 paquetes, presumiblemente de cocaína o heroína, en una embarcación procedente de Colombia.

La acción se desarrolló la pasada madrugada en una playa de San Pedro de Macorís, y entre los detenidos figura un reconocido narcotraficante de la región este del país, conocido en el bajo mundo como "Julito Kilo".

En tanto, otros dos individuos huyeron por los manglares de lugar, y son perseguidos de manera activa por toda la zona, informó la DNCD en un comunicado.

La droga estaba distribuida en 36 pacas y cada una contenía entre 25 y 30 paquetes cada una, para un total de 919 en total, envueltos en cinta adhesiva color negro y transparente, cubiertas por sacos de nailon.

El operativo tuvo lugar en la Playa Coletón, donde llegó la embarcación con el cargamento de droga después de ser sometida a asedio en alta mar por varias lanchas rápidas de la ARD, apoyada desde el aire por un avión guardacostas de los Estados Unidos y un avión Súper Tucano.

La embarcación decomisada con el cargamento de droga es tipo "Eduardoño" de 35 pies de eslora y 7 pies de manga, opera con dos motores fueraborda, cada uno de 200 caballos de fuerza, contenía 12 garrafones de gasolina de 55 galones cada uno y una pequeña nevera con alimentos enlatados y bebidas refrescantes.

Simultáneamente, las autoridades apresaron una segunda embarcación con un motor fueraborda en la "Playa del Muerto", también de San Pedro de Macorís, que era preparada por "Julito Kilo" para hacer el transbordo de la droga desde alta mar, y en la misma se decomisaron 5 garrafones de gasolina de 18 galones cada uno.

Desde hace varios meses la DNCD maneja una información sobre una poderosa estructura de narcotraficantes que transportaría ese cargamento desde Sudamericana, hacia República Dominicana, para luego enviarlo a territorio de Estados Unidos y Europa.

En tanto, la DNCD amplía las pesquisas para detener a otras personas que podrían estar vinculadas a esta estructura criminal encabezada por "Julito Kilo" que, junto a Pascual Cabrera Ruiz y Darío Gasolina, ambos arrestados, representaban una gran amenaza para la sociedad dominicana.

La droga decomisada será remitida en breve al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de pesaje y análisis, mientras se activa la cacería de los dos prófugos.