La jueza Awilda Reyes Beltré, suspendida por estar acusada de prevaricación en el ejercicio de sus funciones, solicitó que su expediente se separe del que pesa sobre el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, a quien se le imputan los mismos cargos.

Durante la audiencia preliminar celebrada en el Juzgado de Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde acudió acompañada por su nuevo abogado, Candido Simó, Reyes Beltré hizo la solicitud argumentado que el desglose del expediente aceleraría el proceso que se desarrolla en su contra.

Reyes Beltré recordó que está suspendida de sus funciones, sin percibir un salario y sin la posibilidad de trabajar por estar en arresto domiciliario, "me urge; soy la más interesada en que el proceso concluya lo más pronto posible", explicó.

Por ese motivo, "hemos pedido que se desglose el expediente, que se independice y, con respecto a mi persona, se continúe el conocimiento del proceso aquí en el Distrito Nacional", dijo la magistrada.

La vista, celebrada para apertura de juicio de fondo, fue suspendida sin designar una nueva fecha para su celebración, siendo esta la décimo primera ocasión en la que se aplaza.

La titular del tribunal, Ramona Rodríguez, tomó la decisión de suspender el conocimiento de la audiencia preliminar de solicitud de apertura porque Arias Valera recusó a la magistrada y a los demás jueces de la Corte, y la audiencia permanecerá suspendida hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre la recusación.